Pamela Orpinas PhD presenta estudio longitudinal sobre el uso de marihuana y rendimiento escolar

La académica de la Universidad de Georgia, Pamela Orpinas PhD, expuso el pasado jueves 22 de mayo en las dependencias de la Universidad del Desarrollo, su estudio “Trayectoria de uso de marihuana entre los grados 6 y 12: Asociación con rendimiento escolar y otras drogas”.

Esta investigación longitudinal que duró 7 años, se desarrolló entre los años 2003 y 2009 y contempló una muestra de 619 escolares del estado de Georgia, Estados Unidos, siendo un 52% hombres y un 48% mujeres. Basada en la prueba Behavioral Assessment System for Children (BASC), y apoyada en el análisis de datos en el programa Proc TRAJ, se establecieron varias conclusiones interesantes.

Tras analizar el comportamiento de consumo de marihuana en los estudiantes que accedieron a participar en el estudio, también se conversó con los profesores de los establecimientos en cuestión, además de considerar la tasa de deserción escolar de la muestra, Orpinas pudo establecer que el consumo de marihuana no predice un mal desempeño académico.

El 35% de los estudiantes con bajo rendimiento escolar fumó marihuana, no obstante su nivel de habilidades de estudio no se vio influenciada por la droga. Por su parte, solo el 5% de los estudiantes sobre la media de desempeño, consumió marihuana durante el estudio y su rendimiento no se vio entorpecido.

La investigación también consideró el uso de otras drogas como alcohol, tabaco, metanfetamina y cocaína. En este sentido, la investigación arrojó que fumar cigarrillos y agresión a pares, precedieron al uso de marihuana. 

A pesar de estos resultados, no se pueden establecer conclusiones causales, ya que el problema del consumo de drogas es muy complejo e involucra variados factores, como el individual, familiar, escolar, de pares, etc., donde cada uno de ellos incide de manera distinta.

Otras conclusiones

– El uso de marihuana aumentó entre los grados 6 y 12.

– La gran mayoría de los estudiantes no usó marihuana durante los 7 años de estudio.

– El uso de marihuana estuvo asociado con bajas habilidades escolares, ser hombre, agresión a pares y uso de otras drogas.

– Habilidades de estudio bajas precedieron al uso de marihuana y no empeoraron cuando el uso de marihuana aumentó.

– Estudiantes que usaron marihuana, también usaron otras drogas.

– Es probable que el uso de marihuana y habilidades de estudio bajas, tengan factores de riesgo comunes.

 

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