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Alumnos de primer año asistieron a Mesa Redonda sobre procesos cognitivos

Los Psicólogos Mónica Hevia y Ricardo Alarcón fueron los encargados de responder las distintas dudas de los alumnos del ramo Procesos Psicológicos.

Concepción.- Con el objetivo de comprender los procesos cognitivos y  ver cómo distintos profesionales los aplican en su entorno laboral , el pasado martes 13 se realizó una mesa redonda en la Sede de Ainavillo de la Universidad del Desarrollo, que fue mediada por las docentes encargadas de dicho ramo de Procesos Psicológicos: Solange Coddou y Daniela Bruna.

“El objetivo es acercar los conocimientos que se revisan en la sala de clases a lo que realmente los psicólogos hacen con estos procesos cuando se desempeñan en el mundo laboral. Por eso se invitó a estos profesionales, con el motivo de enriquecer el proceso de aprendizaje, haciéndolo más real y contextualizado” afirmó Bruna.

En la actividad, donde asistieron los estudiantes de primer año de la carrera, expusieron Mónica Hevia, Psicóloga del Programa de Integración del Colegio Villa Nonguén; y Ricardo Alarcón, Psicólogo del Hospital Psiquiátrico de Concepción. Ambos hablaron basados en su experiencia en la materia y respondieron las incógnitas más recurrentes de los alumnos.

Influencia del ambiente escolar en los procesos cognitivos

Además de tratar el tema de la integración de los niños con discapacidad intelectual, los estudiantes se interesaron en saber sobre la influencia del ambiente escolar en el desarrollo de los procesos cognitivos.  Al respecto, se concluyó que este factor es clave e importante, ya que hoy en nuestro sistema educativo hay cierta tendencia a estandarizar a los estudiantes, en muchas ocasiones, dejando atrás las capacidades individuales o talentos.

“Muchas veces el sistema y el ambiente educacional coarta las capacidades innatas de los estudiantes, adormecemos la creatividad, queremos que muchos estén sólo memorizando y no tienen la capacidad de desenvolverse y crear cosas por sí mismos. Es un sistema en mi opinión que coarta los procesos cognitivos más que favorecer su desarrollo” comentó Mónica Hevia.

TDA

A raíz de la influencia del ambiente escolar, otra de las preguntas recurrentes entre los asistentes, tenía relación con el Trastorno de Déficit Atencional, tema que se ha mantenido en la palestra en los medios de comunicación y redes sociales. Diversos son los estudios al respecto, debido al aumento del diagnóstico de esta patología, donde los profesores están directamente vinculados.

Ante esto el Psicólogo Ricardo Alarcón se refirió a un sub y sobre diagnóstico. “Creo que el que está más sub diagnosticado es el que no pulsa con hiperactividad, porque ese niño no pone atención, pero tampoco genera ruido, por lo que el profesor no lo capta y pasa desapercibido. En cambio hay niños que no tienen TDA, pero sí hiperactividad, y eso es mucho más de lo que hay hoy, considerando que reciben contantemente estímulos externos, y que luego llegan a una escuela donde hay una sola persona hablando”.
La mesa redonda efectuada en el Aula 201, culminó con la posibilidad de preguntas por parte de los estudiantes, y fue parte de la finalización de la entrega de contenidos en esta materia, del ramo.