Alumnas de quinto año enseñan a leer a niños y niñas en colegio de Lampa

21 alumnas de quinto año de Psicología UDD, se encuentran trabajando en el colegio San Juan de la Fundación Astoreca de Lampa, en el marco de las clases de Intevención Clínica Infantil impartidas por la psicóloga Marianela Hoffmann.

Estas intervenciones tienen por objetivo que los alumnos y alumnas tenga la oportunidad de acercarse al rol del psicólogo en estas áreas, trabajando en un colegio, empresa, centros, hospitales, etc. Particularmente, la labor de las alumnas en el colegio se enfoca en enseñar a niños a leer a través de un nuevo mecanismo.

Las intervenciones forman parte de una investigación en la cual está trabajando la docente Hoffmann, y la participación de las alumnas consiste en ir a diferentes colegios en los cuales se está realizando la investigación, a realizar evaluaciones de apego en pre escolares.

“Nosotras las alumnas de Piscología tuvimos la oportunidad de ir dos veces a estos colegios para evaluar el tipo de apego de estos niños. Esta evaluación trata de contarle unas historias a los niños con unos juguetes y que ellos puedan terminarla”, como señala Josefina Jirón, alumna participante del proyecto.

Dannette Reininger, estudiante de Psicología UDD que ha sido parte de la investigación, declara que “ha sido una experiencia muy rica, no habíamos tenido la oportunidad en toda la carrera de trabajar con este tipo de test, por lo que el sólo aprender a pasar pruebas de apego ya fue algo absolutamente nuevo, el poder ponerlo en práctica directamente con pre escolares reforzó los conocimientos obtenidos en clases y nos permitió aprender en profundidad cómo aplicar este tipo de pruebas y posteriormente cómo tabularlo.

Por su parte, Jirón declara que esta experiencia ha sido totalmente enriquecedora, tanto en lo profesional como en lo personal. “Esta experiencia es una gran oportunidad, ya que permite formar parte de un proyecto que nos genera mucho aprendizaje. Personalmente, me gusta mucho la investigación por lo que me tomé muy en serio este trabajo y me sirvió mucho para acercarme a los niños y entender como funcionan este tipo de proyecto”, declara Jirón.

A lo que agrega, “formar parte de este proyecto suma en el conocimiento y experiencias, ya que el área de investigación y evaluación es muy importante en nuestra formación.  Además se nos enseño un tipo de evaluación que es poco practicada en Chile, pero que es muy útil y puede servirnos en el futuro”.

Reininger también declara en el mismo sentido, “me parece que tener oportunidades de participar en experiencias prácticas como esta enriquece la formación, ya que es una excelente instancia de poner a prueba los conocimientos, aprender de los errores, y ver cómo funcionan las cosas en la vida real, lo que sin dudas nos prepara de mejor manera para enfrentarnos al mundo laboral“.

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