Hero Image

Noticias

Se extiende beca UDD a Psicólogo Roberto Melipillan para PhD en Survey Methodology

El investigador docente de Psicología ya se encuentra en Estados Unidos culminando el Máster en Survey Methodology , para comenzar en Septiembre su doctorado en el mismo programa.

Roberto-Melipillán--220x260Roberto Melipillan, perteneciente a la Facultad de Psicología Concepción, cursó durante el periodo 2012-2013, el Master in Survey Methodology en la Universidad de Michigan, USA, al adjudicarse becas Chile, sumando una complementaria de la UDD. Después de excelentes resultados, el profesional se adjudicó la Beca UDD 2014, con la que podrá cursar el PhD In Survey Methodology en la misma Universidad Estadounidense.

Este nuevo programa doctoral le permitirá desarrollar los más avanzados conocimientos y habilidades en diseño de investigación y análisis estadísticos de datos, y en específico, estudios mediante encuestas complejas.

“Una de las más importantes fortalezas de los estudios en el PhD en Survey Methodology es el adecuado balance entre una fuerte base de conocimientos de análisis estadísticos aplicados a las distintas fases de una investigación mediante encuestas, junto al sólido énfasis en los aspectos cognitivos y sociales que influyen en la calidad de los datos producidos con este método de investigación” Aseguró el investigador.

Institute for Social Research (ISR)

Melipillan pertenece al Institute for Social Research (ISR), el centro de investigación social y de encuestas más grande del mundo, en el cual trabajan algunos de los expertos más connotados a nivel internacional, en los distintos aspectos de la investigación mediante encuestas.

“Puedo mencionar que varios de los estudios diseñados por investigadores del ISR, debido a su riguroso diseño e innovación, han servido de modelo que luego han sido replicados en distintos países (un ejemplo es el Health Retirement Study que ha sido tomado como referencia en países como Inglaterra, Japón, Corea del Sur, China, Nueva Zelandia, México, entre otros)” Señaló el docente.

Al pertenecer a este centro, también tiene amplias oportunidades de participar en innovadoras investigaciones. Por lo que como estudiante del PhD en Survey Methodology puede desarrollarse en: Diseño y Gestión de muestras complejas, análisis y reducción de los errores propios de las encuestas, imputación de respuestas ausentes mediante técnicas de imputación múltiple, análisis estadístico avanzado y archivo, documentación, armonización y difusión de las bases de datos producidas por encuestas.

Roberto, que si bien extraña a su familia, dice que los dos años que lleva en Universidad de Michigan han sido muy enriquecedores, por estar en una de las mejores Universidades de Estados Unidos y por la posibilidad de estar estudiando en un programa académico reconocido a nivel internacional. Ahora debe esperar hasta septiembre para comenzar su nuevo desafío.