Hero Image

Noticias

Practicantes del SPI exponen sobre trastornos alimenticios en Municipalidad de Lo Barnechea

La charla se enmarca en el convenio que tiene el Servicio de Psicología Integral (SPI) con el municipio de dicha comuna.

Las alumnas en práctica del SPI, Amparo Aguirre y Sofía Zahorán, presentaron la charla a un grupo de funcionarias de la Municipalidad de Lo Barnechea, el pasado 11 de abril.

En la exposición se caracterizaron los trastornos más comunes, como la anorexia y la bulimia, no obstante, también se dio espacio para ahondar en otros que no son tan conocidos, como la vigorexia, ortorexia, potomanía, pica, pregorexia y drunkorexia.

Aguirre y Zahorán definieron los síntomas de cada enfermedad y los factores de riesgo, donde se cuentan los factores psicológicos, biológicos y genéticos. Por otro lado, también se trataron los factores protectores (internos y externos), como la autoestima, la familia y las redes de apoyo.

Además, las estudiantes de Psicología se refirieron a los tratamientos y pronósticos de estos trastornos, enfatizando la opción de la psicoterapia individual, grupal o familiar, para superar estos problemas, sobre todo en adolescentes. «Es muy importante que una persona con trastorno alimenticio, pida ayuda a un equipo multidisciplinario de profesionales: nutricionistas, psicólogos, nutriólogos y psiquiatras, pues ellos deben tratar en conjunto las distintas áreas de la enfermedad», señaló Sofía Zahorán.

Como consejos, las practicantes señalaron que es fundamental no avergonzarse en caso de padecer alguno de estos trastornos, y pedir ayuda profesional. Y en caso de quienes tengan hijos o hijas, es necesario poner atención en los hábitos alimenticios, los estados de ánimo, la vestimenta; además, educar con el ejemplo manteniendo un estilo de vida saludable, establecer horarios de comida en familia para vigilar la conducta del niño mientras come, y transmitir un concepto de belleza basado en la salud y no en la estética.

Para finalizar, las alumnas mostraron un video comercial de Dove, para sensibilizar sobre el tema a la audiencia, y generar debate al respecto. Puedes ver el video a continuación: