Doctora en Justicia Social y Educación visita la UDD para conversar sobre Bullying Homofóbico

La actividad fue organizada por el Programa de Postgrado en Psicología Educacional (MPE), Psicología de la Adolescencia (MPA), el Centro para el Mejoramiento de la Enseñanza (CIME) y la Embajada de Estados Unidos.

La Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, realizó el Coloquio de Discusión “Bullying homofóbico y contexto escolar”, el pasado jueves 10 de abril. La actividad contó con la destacada participación de Maru González, doctora en Justicia Social y Educación de la Universidad de Massachusetts Amherst, invitada por la Embajada de Estados Unidos.

El coloquio inició con la presentación de la tesis para optar al grado de Magíster en Psicología de la Adolescencia (UDD), de las alumnas Ps. Camila Aguirre G. y Ps. Estefanía Pucciarelli R., titulada “Estudio sobre , los relatos de jóvenes GLB acerca de las estrategias de afrontamiento utilizadas frente a situaciones de bullying homofóbico“.

La exposición estuvo a cargo de Cristian Ortega, coordinador del MPA, quien presentó los objetivos, marco teórico y metodología de investigación que busca identificar estrategias de afrontamiento utilizadas frente al fenómeno de bullying homofóbico por jóvenes universitarios Chilenos GLB de nivel socio económico medio de la Región Metropolitana.

Luego, se presentó la Unidad de Inclusión Social de la Municipalidad de La Reina. Francisco Vira, Coordinador metodológico de la Unidad, dio a conocer las principales motivaciones del municipio para crear este departamento, que tiene por objetivo fomentar y promover una cultura de respeto a la diversidad, no discriminación, participación y corresponsabilidad, desde un enfoque de derechos ciudadanos.

En su presentación, Vira destacó que en estos momentos se encuentran implementando la primera fase de su plan estratégico. En este sentido, su objetivo principal es poner en agenda el tema de la discriminación por orientación sexual y el bullying homofóbico, además de instalar el sentido de urgencia de esta problemática.

¿Qué es el bullying homofóbico?

“Desafíos y recomendaciones para el desarollar programas escolares de prevención de bullying homofóbico” se tituló la exposición de la invitada internacional, Maru González, quien también es co fundadora de la organización estatal “Coalición de Escuelas Seguras” del estado de Georgia, EE.UU.

En ella, la doctora desarrolló los principales conceptos que acompañan esta problemática, destacando su motivación personal a investigar y hacerse parte por de tema, pues contó que “siendo orientadora en un colegio, vi de primera mano el impacto que pueden tener los educadores en la prevención del bullying homofóbico“.

González centró su exposición en la caracterización del bullying basado en el prejuicio, el bullying homofóbico, las estrategias para cultivar una escuela segura para todos y todas, y las leyes y políticas estadounidenses que existen sobre estos temas.

Sobre la situación en Chile, la experta destacó las cifras negativas que poseemos en discriminación por orientación sexual. Las experiencias de los y las estudiantes LGBT en Latinoamérica, reflejan que un 68% se ven afectados y afectadas por el bullying homofóbico en nuestro país, lo que nos pone en el primer lugar de la región, y en el segundo a nivel mundial.

Además, destacó que este tipo de situaciones se dan por orientación sexual real o percibida, es decir, estudiantes heterosexuales que tienen actitudes más femeninas (en el caso de los hombres), o masculinas (en el caso de las mujeres), igualmente sufren bullying homofóbico. Por otro lado, está demostrado que afecta el desempeño académico y el bienestar psicológico.

¿Cómo combatirlo?

Según señaló Maru González, lo primero que se debe hacer es trabajar con el personal escolar, y explorar los prejuicios que posee cada uno. Asimismo, es preciso identificar las barreras que impiden el éxito en esta lucha. Algunas de ellas son las resistencias religiosas, la falta de apoyo del/la director/a, y las barreras estructurales.

Las estrategias para combatir el bullying homofóbico en el ámbito escolar, se centran en implementar programas de estudio inclusivo, entrenar al personal escolar, colaborar con miembros de la comunidad escolar, como el comité de convivencia escolar, y fomentar el liderazgo y empoderamiento estudiantil.

Impresiones

González se mostró muy complacida por la invitación de la Embajada de Estados Unidos y la Universidad del Desarrollo. “Me encantó haber podido venir hoy a la UDD, especialmente porque hay interés, tanto personal como académico por el tema”, declaró la doctora.

Sobre los principales desafíos que como sociedad tenemos en esta materia, la experta señala que “hacer investigación es fundamental para poder entender más el bullying homofóbico, sobre todo en Chile, pues permite cambiar leyes y políticas, ya que si uno tiene datos, es mas fácil obtener credibilidad”.

Para María Isabel González, enfermera matrona y docente de la Universidad de Chile, la actividad fue muy enriquecedora, sin embargo, hay mucho camino por recorrer. “Creo que actividades como éstas deben permanecer y continuar. No obstante, nos falta una real intención de cambiar y visibilizar este tema, probablemente hay temores y desinformación. Este tipo de actividades abren la mente, el corazón, sensibilizan, entregan información y fortalecen la formación de redes, que es muy importante”.

Laura Villegas, Encargada del Desarrollo de Programas de Convicencia Escolar de la Fundación Todo Mejora, también se refirió a los desafíos que como país tenemos pendientes. “Pienso que lo más importante es el autoconocimiento. Si logramos avanzar en nuestras propias barreras, vamos a empezar a no solamente a incluir a la diversidad sexual, sino a cualquier ser humano. Es un profundo trabajo de empatía, y yo creo que esa es la base del cambio que necesitamos”.

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