XIX Seminario de "Déficit Atencional": Nuevos tratamientos farmacológicos y competencias socioemocionales de docentes

Este viernes 22 de noviembre, se llevó a cabo el XIX Seminario de Déficit Atencional y Aprendizaje, organizado por la Facultad de Psicología y la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con el Hospital Luis Calvo Mackenna.

Los protagonistas de esta jornada,  son destacados especialistas del área infantil tanto a nivel nacional como internacional, tales como Neva Milicic, Guillermo Bernaldo de Quiros, Arturo Grau, Maritza Rivera y Soledad López de Lérida.

En la apertura del seminario, Teresita Serrano, decana de la Facultad de Psicología UDD, señaló  que “esta actividad se enmarca con el objetivo de promover y valorar estos espacios de reflexión entre los distintos actores involucrados, como lo son el ámbito de la salud y la educación. En este contexto la idea es involucrarnos y poder ir construyendo una comprensión dinámica y evolutiva de la temática del déficit atencional, con el objetivo de delinear las formas de intervenir acorde a las realidades”.

Asimismo, el doctor Arturo Grau hizo énfasis en la alianza que existe entre la UDD y el Hospital Luis Calvo Mackenna, asegurando que ha sido un honor trabajar en conjunto con la Universidad del Desarrollo “nuestra intervención se basa en integrar la psiquiatría, la psicología y la educación y así poder entregar una actualización acerca de cómo se puede trabajar hoy en este tema”, señaló el psiquiatra.

Las exposiciones estuvieron directamente relacionadas con el aprendizaje emocional, las competencias socioemocionales de los docentes, la presentación de un estudio realizado por la Facultad de Educación, a cargo de la psicopedagoga Maritza Rivera,  denominado “La atención: Poner atención, dificultades para poner atención y sostener. El rol de los padres y los profesores”, últimas investigaciones y actualizaciones del DSM – IV,  para diagnosticar el déficit atencional, además de nuevos tratamientos farmacológicos.

Sin dejar de mencionar, el emotivo homenaje que se realizó a Mabel Condemarín, quien fue una destacada educadora chilena y autora de innumerables publicaciones, como por ejemplo “Madurez Escolar”, entre otros.

Al respecto, Soledad López de Lérida, psicóloga infanto-juvenil y candidata a doctora de psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expresó estar impresionada positivamente al observar que la Universidad del Desarrollo le otorga importancia a generar espacios para capacitar a sus profesionales y estudiantes con la interdisciplinariedad, desde la psicología, la educación y la psiquiatría “hoy, los conferencistas hablamos más del área socio-afectiva, porque valoramos esos elementos en el desarrollo de la pedagogía, y en este caso para apoyar a los niños con déficit atencional”.

Por su parte, Guillermo Bernaldo de Quiros, director del Centro de Neurología de la Conducta y miembro del consejo consultivo Asociación de Ayuda al Infante Neurológico, se mostró nuevamente sorprendido con la importancia que se le otorga a la temática en Chile “siempre es un placer venir a Chile. Me encontré con un auditorio lleno y con interesantes preguntas que en otros escenarios no se hacen”.

Esperamos contar con cada uno de los asistentes para la próxima versión de este Seminario.

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