Hero Image

Noticias

Seminario «Obesidad a través del ciclo vital»

La obesidad es una condición médica cuyos efectos adversos los padecen tanto los individuos afectados, sus familias como la sociedad en su conjunto. Lamentablemente, durante los últimos años se ha verificado un aumento significativo de las tasas de obesidad en la sociedad chilena, viéndose involucrados no sólo adultos, sino que especialmente infantes, niños y adolescentes.

Las causas de la obesidad, lejos de ser una colección determinada de factores, parecen provenir de las más diversas fuentes. El ambiente obesogénico (particularmente, el exceso de disponibilidad de alimentos y la baja actividad física), los factores genéticos, los variables socioculturales y las condiciones psico-afectivas parecen orquestar un complejo escenario tanto para las ciencias básicas como las aplicadas.

Para conversar sobre este tema, las Facultades de Psicología y Medicina de la Universidad del Desarrollo, invitan al seminario «Obesidad a través del ciclo vital: perspectivas médicas, psico-afectivas y nutricionales».

Expositores:

Dra. Patricia Cordella Masini: Jefe de la Unidad de Trastorno de alimentación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Dr. Jorge Sapunar Zenteno: Médico, Endocrinólogo. Magister en Epidemiología. Clínica Alemana de Temuco, Universidad de La Frontera.

MSc. Rinat Ratner Goldenberg: Nutricionista, directora Nutrición y Dietética Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo.

Dr. Jaime Silva Concha: Psicólogo, Dr. En Psicobiología. Centro de Apego y Vulnerabilidad, Universidad del Desarrollo.

Dr. Tito Pizarro Quevedo: Director Ejecutivo Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN).

Información general:

Día: jueves 28 de noviembre
Hora: 09.00 a 13.00 horas
Lugar: Auditorio 303 (Avda. Las Condes 12.438, Santiago)
Valor: $5.000
Contacto: Pamela Labra / [email protected] / (02) 23279333

El Temario es el siguiente:

– Familia y alimentación: Perspectivas psiquiátricas
– Genética de la Obesidad
– Estilo afectivo, conductas alimentarias y psicobiología; patrones de la niñez a la adolescencia y la adultez
– Intervenciones nutricionales exitosas en la niñez
– Políticas Públicas y so rol en la epidemia de la obesidad

Programa:

9:00-9:30: Bienvenida

9:30-10:00: Presentación Dr. Jorge Sapunar Z., «Genética de La Obesidad Común»

10:00-10:30: Presentación Dra. Patricia Cordella M., «Familia y obesidad; Una perspectiva psiquiátrica»

10:30-11:00: Presentación Jaime Silva PhD., «Psicobiología de la sobrealimentación; patrones de la niñez a la adolescencia y la adultez»

11:00-11:30: Café

11:30-12:00: Presentación MSc. Rinat Ratner G., «Aspectos nutricionales vinculados al manejo de la obesidad a nivel individual y poblacional»

12:00-12:30: Presentación Dr. Tito Pizarro Q., «Obesidad: Una mirada desde las políticas públicas. ¿Qué hacer en Chile?»

12:30-13:00: Cierre y conclusiones