Hero Image

Noticias

Investigación de alumnos de Psicología UDD es presentada en congresos nacionales e internacionales

Cuatro alumnos de Psicología UDD Concepción presentaron su investigación «Burnout en profesores de Enseñanza Media en la provincia de Concepción», en congresos realizados en La Serena y Punta Arenas.

SAM_3175Concepción.- Cuatro alumnos, que actualmente cursan 4° año en la Facultad de Psicología UDD, han demostrado que la investigación es un área de la carrera que logra generar interés en diversos ámbitos. Es así que, Javiera Reyes, Alejandro Sánchez, Carlos Stuardo y Pablo Melo con su trabajo “Burnout en profesores de Enseñanza Media de la provincia de Concepción”, han participado de dos importantes congresos de esta ciencia, en el país.

Antes que todo, esta investigación, fue presentada por el profesor guía de este grupo, Fernando Reyes, en Brasilia, Brasil, durante el XXXIV Congreso Iberoamericano de Psicología. “Esta misma ponencia nos motivó como equipo a buscar instancias de presentación en el país y escogimos los congresos en La Serena y Punta Arenas”, afirmó Alejandro.

Desde el 10 al 12 de octubre, los cuatro alumnos viajaron hasta La Serena para presentar su investigación en la XIII versión de las Jornadas Internacionales de Psicología Educacional, realizada en la Universidad de la Serena. En esta ocasión, presentaron en la modalidad de carteles.

“Participar de estas instancias es enriquecedor, ya que uno está inserto en lo que realmente le interesa, en lo específico del área que te motivó a estudiar Psicología. Pudimos comentar nuestro trabajo y recibir feedback de especialistas en el tema, lo que nos da más herramientas para seguir trabajando en él, pero ahora con otros métodos”, comenta Pablo Melo.

Cabe destacar, que a raíz de esta ponencia, los alumnos fueron invitados a publicar su trabajo en una revista especializada, trabajo en el que se encuentran actualmente.

Pero esto no es todo, ya que más adelante, los días 28, 29 y 30 de octubre, Alejandro y Pablo se fueron al sur, para participar del VIII Congreso Chileno de Psicología en Punta Arenas, organizado por el Consejo de Universidades del Estado y, el que tuvo como sede, la Universidad de Magallanes. En esta ocasión, también presentaron su trabajo, y además, tuvieron la posibilidad de participar de un taller que les entregó herramientas para publicar su trabajo.

“En este caso, tuvimos la oportunidad de conocer mucha gente. Había más de 26 poster, más todas las ponencias, mesas redondas y simposios que estaban programados. Pudimos conocer mucha gente y generar redes de contacto que nos permite seguir comunicados con personas de más experiencias”, expresó Melo. Mientras que, Sánchez agregó que “en esta ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar a profesionales de los cuales leemos sus textos, por lo que quedamos bastante satisfechos, en todo sentido, con nuestra participación”, dijo.

Cabe destacar que la Faculta de Psicología respaldó a estos alumnos para financiar parte de los gastos que significaron estos viajes.