Integrantes del SPI participaron en congresos IARPP Y SOPNIA con trabajos de apego en niños con síndrome de Down y conductos pro sociales en escolares

Destacados profesionales del Servicio Integral de Psicología (SPI), tuvieron la oportunidad de presentar trabajos que aportan a la comunidad educacional en SOPNIA y a los niños que padecen síndrome de Down en IARPP.

IARPPEl trabajo denominado “Juego cooperativo y conductas pro sociales” realizado por María José Turú, quien realizó la práctica profesional y posteriormente una pasantía clínica en el área Infanto Juvenil del Servicio de Psicología Integral de la Universidad del Desarrollo, tuvo una alta convocatoria por parte de los asistentes al Congreso anual de Neuropsiquiatría (SOPNIA) que este año 2013 se realizó en Reñaca, Viña del Mar, logrando una excelente acogida de la comunidad científica presente.

La relatora María José Turú– – expuso el trabajo basado en una experiencia de taller que durante el primer semestre del año en curso, implementó un grupo de psicólogos en práctica del SPI, guiados por la Ps. Josefina Urrutia, miembro estable del equipo de profesionales de la Unidad Infanto Juvenil del SPI.

Dicho trabajo estuvo abocado a potenciar conductas asertivas que alumnos de cuarto año básico del Colegio San Miguel Arcángel de la comuna de Las Condes, pudieran utilizar como herramientas para favorecer los vínculos sociales y la resolución de conflictos a nivel grupal dentro de la sala de clases.

Al respecto, Irene Dukes, psicóloga y docente a cargo de la Unidad Infanto juvenil del SPI, señaló la importancia y el motivo de orgullo que tiene la implementación en terreno de un proyecto que se orienta a servir a la comunidad “El entusiasta trabajo conjunto, realizado por alumnos en práctica y profesionales de nuestra Unidad, resulto ser una experiencia enriquecedora para todos, y constatamos una vez más que la motivación y formación de las alumnas, permite asumir desafíos interesantes, como el de trabajar con 26 niños de un colegio para estimular conductos pro sociales. Creemos que es esencial poner el foco en intervenciones a nivel de atención primaria destinadas a fortalecer la salud mental de nuestros niños”.

Participación en IARPP

Por otra parte, durante los días 7 al 10 de Noviembre del 2013, se realizó por primera vez en Santiago de Chile el International Conference de la IARPP (International Association Relational Psychoanalysis Psycotheraphy) en la que el Ps. Cristóbal Vives, profesional del equipo estable de la Unidad Infanto Juvenil del Servicio de Psicología Integral de la Universidad del Desarrollo, expuso el trabajo que realizó en colaboración con psicólogos en práctica y profesionales del SPI, denominado “Apego y niños con Síndrome de Down: Taller de estimulación para la díada niño-cuidador orientado a favorecer el apego”, que da cuenta de una experiencia de taller realizada con 6 niños con síndrome de Down junto a sus madres en la Fundación Alma Luz, que acoge a familias con estas características. Dicha experiencia resultó ser muy conmovedora y significativa tanto para los asistentes al taller, como para los terapeutas que intervinieron en favorecer la vinculación entre los niños y sus madres para aportar al establecimiento de un apego seguro.

Neil Altman, phd miembro de la facultad William Alanson White Institute, Miembro Honorario de William Alanson White Society y Profesor Visitante de Ambedkar University de Delhi, actuó como interlocutor de dicho trabajo, explicó “los resultados del trabajo, son importantes para que los padres sepan que sus esfuerzos para involucrar a sus hijos hacia una calidad de vida mejorada son relevantes. Esto sería especialmente importante para los padres que, en relación con un trastorno biológico / genético fijo, podría tener un grado de desesperanza sobre el potencial de desarrollo de los niños”.

En tanto, el psicólogo Cristóbal Vives, habló sobre su experiencia en la presentación y destacó lo relevante que fue el hecho de haber participado en el congreso con un trabajo creado por ellos mismos “es importante destacar que al momento de realizar el taller, el grupo de psicólogos no sólo estaba conformado por profesionales, sino que también con alumnos en práctica que sin lugar a dudas pudieron aprender mucho de esta experiencia (…) En mi opinión, fuera de lo enriquecedor que es presentar en un Congreso de esta categoría, tomo esta experiencia como un premio al trabajo y esfuerzo que semana tras semana se realiza en la Unidad de Niños del SPI”.

Finalmente Irene Dukes, demostró la importancia que tiene la participación de todos los miembros en congresos tan destacados como SOPNIA e IARPP, señalando “quiero destacar que la elaboración de trabajos y su posterior presentación en Congresos, nos ha permitido exponer frente a la comunidad científica el permanente interés que tiene la Universidad del Desarrollo por la generación de conocimiento.”

Compartir