Hero Image

Noticias

Desde obesidad común hasta políticas públicas para combatir esta condición fueron temáticas tratadas en Seminario

La primera versión del seminario “Obesidad a través del ciclo vital: perspectivas médicas, psico-afectivas y nutricionales”, estuvo a cargo de reconocidos profesionales, entre los que destacaron, Jorge Sapunar, Rinat Ratner, Jaime Silva, Patricia Cordella y Tito Pizarro.

En la actividad que fue organizada por las Facultades de Psicología y Medicina de la Universidad del Desarrollo, se expusieron sobre diversas temáticas, entre ellas la “Genética de la Obesidad Común”, donde el Dr. Jorge Sapunar, dio a conocer en estudios, cifras de obesidad en niños, la clasificación genética de la obesidad y la obesidad sindrómica.

Al finalizar su presentación, el Dr. Sapunar, mencionó las conclusiones en las que determinó una serie de factores que producen obesidad “existen determinantes ambientales tempranas como la nutrición fetal-neonatal y la modalidad de lactancia que podrían aumentar el riesgo de futura obesidad y síndrome metabólico. Estos factores podrían modular el efecto del FTO y otros genes en el riesgo de la obesidad”, aclaró.

En tanto, la Dra. Patricia Cordella, en su exposición denominada “Familia y Obesidad: una perspectiva psiquiátrica” entregó recomendaciones de tratamiento para niños con obesidad y otorgó énfasis a la relación familiar existente, las que según el médico, son factores gatillantes al momento de provocar una obesidad.

Al respecto, explicó Cordella “a la hora de evaluar la ingesta, no deberíamos dejar de evaluar cuando se produjo el apego, cuáles son los patrones de cuidado que están teniendo los papás con esos niños, la regulación del conflicto. Es decir, todo esto forma parte de la evaluación global que tendríamos que hacer de un niño o adolescente y su familia, para qué y por qué está ocurriendo todo esto”.

Por su parte, el psicólogo doctorado en psicobiología, Jaime Silva, dio a conocer cifras mundiales y nacionales de personas que presentan obesidad, mostrando que alrededor del 25% de la población tiene esta condición médica y que Chile es uno de los 10 países con más sobrepeso en el mundo.

Mientras en su exposición de nombre “La psicobiología de la sobrealimentación: Patrones de la niñez a la adolescencia y la adultez”, Jaime Silva, se enfocó en la restricción y la sobre ingesta. “Una de las formas que puede adoptar un mecanismo de regulación es la conducta alimentaria y en este sentido, nosotros hemos descrito dos patrones: Un patrón restrictivo y un patrón que tiene episodios de sobre ingesta. Luego esos patrones cuando son enfrentados a estrés crónico o estrés interno, superficialmente aparecen como trastornos de la conducta alimentaria”.

Rinat Ratner, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo,  durante su presentación, se refirió a las evidencias mundiales relacionadas con los diferentes tipos de dietas, analizando las falsas creencias en torno a ellas. Además describió estrategias para el manejo clínico del paciente obeso enfatizando la humanización y trato personalizado de cada paciente.

En este sentido, el Dr. Tito Pizarro, director ejecutivo de la Corporación para la Nutrición Infantil, (CONIN) hizo una mirada desde las políticas públicas en el tema de la obesidad en Chile e invitó al público asistente a reflexionar con respecto a lo que se ha venido haciendo para paralizar este tipo de enfermedad “la reflexión es si tenemos que seguir haciendo más de lo mismo, o a lo mejor hay que volver a reflexionar sobre estos puntos, o quizás hemos errado en los enfoques y yo quisiera plantear el enfoque desde la mirada poblacional.

La jornada finalizó con una mesa redonda, donde los asistentes pudieron realizar todas las preguntas que surgieron durante el seminario en las exposiciones, las que fueron respondidas por Jaime Silva, Jorge Sapunar y Tito Pizarro.