Psiquiatras analizaron en clase magistral, nuevas clasificaciones de patologías y diagnósticos en DMS V

En el marco del Mes del Psicólogo organizado por la Facultad de Psicología de la UDD, se realizó la clase magistral que tuvo por objetivo poner en evidencia la actualización del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM V).

Los psiquiatras, Ramón Florenzano y Raúl Riquelme, analizaron la última actualización del “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” (DSM V). No sin antes, haber realizado una introducción histórica del DSM, para luego dar a conocer los diagnósticos nuevos, aquellos modificados y la controversia que se generó en el lanzamiento durante el Congreso Anual de la Sociedad Psiquiátrica en Estados Unidos.

En este sentido, el Dr. Ramón Florenzano, estuvo a cargo de la revisión histórica y de la polémica que ocurrió en el lanzamiento del manual, donde el director del Instituto de Salud Mental Americano, Thomas Insel, demostró su total desacuerdo con los cambios y por esa razón advirtió que no iba a entregar ningún tipo de financiamiento a los investigadores que utilizaran las categorías del DSM V.

“Los americanos comenzaron con los manuales de diagnóstico. El primero fue el DSM sin número de 1942 hasta hoy en día, que han ido aumentando tantos en los números como en la frecuencia de estas clasificaciones”, señaló el Dr. Florenzano.

Por otra parte, el Dr. Raúl Riquelme se refirió a la clasificación de los trastornos de personalidad en el DMS V, quien especificó que todas las modificaciones que se realizaron, desde la fusión de algunas patologías hasta los criterios que se utilizaron para eliminar algunos trastornos de personalidad, fue para optimizar el manual.

“La nueva propuesta del DSM, permite realizar diagnósticos más precisos, por lo que yo creo que es interesante esta actualización de revisar y utilizar (…) puesto que se modifica el número de trastornos de personalidad en el DSM V, reduciéndose a la mitad y quedando sólo seis: El antisocial, el obsesivo compulsivo, el narcisista, entre otros”, destacó.

La cátedra finalizó con una discusión entre los académicos y los alumnos, acerca de los cambios que se realizaron en el nuevo DSM, quienes se demostraron muy críticos en sus opiniones.

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