Hero Image

Noticias

Pre-encuentro OCAL: Especialistas presentaron material clínico de paciente psicosomático

Los psicólogos Cecilia Moia, Javier Ravinet y la psiquiatra Julia Lauzón, expusieron sobre la relevancia de presentar de manera clara el material clínico, desde su elaboración y hasta su posterior publicación, en la actividad organizada por la Facultad de Psicología UDD y la Organización de Candidatos de América Latina (OCAL), «Pre-encuentro OCAL: compartiendo material clínico, elaboración y publicación».

En el inicio de la actividad, Ana María Salinas, directora de los Diplomados del Área Clínica Adultos de la Escuela de Postgrado, señaló que es muy importante ser rigurosos y ordenados en el registro del proceso psicoterapéutico.

Por su parte, Ángela Farrán, docente e investigadora de la Facultad, agregó que el pre- encuentro surgió de la necesidad y el interés por parte de los analistas en formación latinoamericana, en que el psicoanálisis penetre mucho más en la sociedad, en las universidades y que no quede sólo reducido a los institutos de formación.

La exposición de los especialistas comenzó con el relato de un paciente de nombre Damián de 36 años, casado y con una enfermedad física que lo atormentaba, además de ser psicosomático. La psicóloga, Cecilia Moia, explicó que aquel relato se realizó durante dos años, en una supervisión que ella debía realizar dentro de su formación de psicoanalista.

“Hicimos un breve trabajo, sobre a qué llamamos clínica y por qué pensamos en lo que deberíamos llamar la construcción de este caso, en donde creemos que el caso no es el paciente, si no aquello que hacía Freud después de sus consultas, donde él se sentaba a escribir el material que le había llegado de aquellas sesiones”, declaró la psicóloga Moia.

Una vez dado a conocer los fragmentos del relato del paciente, el psicólogo Javier Ravinet, desde la teoría, procedió a contar sobre el trabajo que realizó en conjunto con Ángela Farrán, mencionando que escogieron la línea psicosomática, a pesar de que se puede analizar desde múltiples líneas.

“El origen de esta patología se puede remontar a lo griego. La medicina greco romana era naturalista, sin embargo Galeno, se refiere a la historia de un rey sirio que pidió a todas las mujeres que vivían en la corte a desfilar ante la cama de su hijo enfermo. El enfermo al ver a la joven madrastra, se le aceleró el pulso y comenzó a latirle muy fuerte el corazón, así se llegó al origen psicosomático que el padecía, relacionado con la pasión que sentía por la esposa del padre”.

El psicólogo, agregó que la escuela de Piere Marty, señala tres factores que caracterizan a un paciente psicosomático. La primera es una depresión esencial, segundo, pensamiento operatorio y el tercero, es un déficit de mentalización. Además Frank Alexander, es el padre de la psicosomática en el psicoanálisis y a quien se debe la distinción de los trastornos actuales por conversión de las enfermedades psicosomáticas.

Por su parte, Julia Lauzón, realizó un correlato clínico y señaló “la presentación de este material, nos habilita para hacer un alcance a la tipificación de este caso. Lo consideramos como poseedor de pensamientos narcisísticos, de difícil analizabilidad o de estructura de su aparato psíquico por la vida operatoria, la sobre adaptación y la alteración de la vida afectiva que poseía el paciente”.