Hero Image

Noticias

Maestro de la Psiquiatría chilena dictó clase magistral a alumnos de Psicología UDD

El Dr. Ramón Florenzano participó en las actividades académicas del Mes del Psicólogo UDD por medio de su presentación sobre los cambios del actual manual DSM 5.

Santiago- Concepción.- Exitosa convocatoria tuvo, en sus dos versiones, la clase dictada por el Dr. Ramón Florenzano, investigador docente de la Facultad de Psicología UDD, denominada “Cambios en las clasificaciones psicológicas: El ejemplo del DSM 5”.

En Santiago, la actividad se realizó el 10 de octubre y en la oportunidad, el docente fue acompañado por el psiquiatra Dr. Raúl Riquelme. Mientras que en Concepción, esta clase tuvo lugar el viernes 25 de octubre, como actividad de cierre del Mes del Psicólogo. En esta ocasión, el profesor Patricio Ramírez estuvo encargado de realizar ciertos comentarios y aportes sobre este nuevo manual, que es clave en la vida laboral de un psicólogo clínico.

En ambas instancias, además, se aprovechó de reconocer al Dr. Florenzano por su nombramiento como “Maestro de la Psiquiatría Chilena”, honor entregado por el Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía. Esta importante distinción se entrega a la trayectoria académica y se otorga cada tres años: uno a un neurólogo, el siguiente a un neurocirujano y el tercero a un psiquiatra.

Actualización del DSM

El Dr. Ramón Florenzano, hizo un repaso de la historia del manual que surgió en Estados Unidos. “Los americanos comenzaron con los manuales de diagnóstico. El primero fue el DSM sin número de 1942 hasta hoy en día, que han ido aumentando tantos en los números como en la frecuencia de estas clasificaciones”, señaló el Dr. Florenzano.

En Santiago, el Dr. Raúl Riquelme se refirió a la clasificación de los trastornos de personalidad en el DMS V, quien especificó que todas las modificaciones que se realizaron, desde la fusión de algunas patologías hasta los criterios que se utilizaron para eliminar algunos trastornos de personalidad, fue para optimizar el manual.

“La nueva propuesta del DSM, permite realizar diagnósticos más precisos, por lo que yo creo que es interesante esta actualización de revisar y utilizar (…) puesto que se modifica el número de trastornos de personalidad en el DSM V, reduciéndose a la mitad y quedando sólo seis: El antisocial, el obsesivo compulsivo, el narcisista, entre otros”, destacó.