Hero Image

Noticias

Seminario de Arte Terapia con Víctimas de Tortura: Cómo se canaliza los pensamientos y emociones a través del arte

¿Cómo el arte terapia puede curar a personas que han sido torturadas? Sally Skaife, destacada arte terapeuta y directora del Magíster en Psicoterapia por el arte de Goldsmith College, University of London,  respondió esa y muchas otras preguntas en el Seminario Internacional de Arte Terapia con Víctimas de Tortura, que fue organizado entre la Facultad de Psicología,  la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo y EspacioCrea.

La actividad se realizó en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Al inicio, María José Bunster, coordinadora general de Museografía y Exposiciones del museo, realizó una introducción, describiendo la organización y el espacio en el que está inserta la infraestructura, para luego dar paso a la exposición propiamente tal de Sally Skaife.

Por su parte, la directora del Magíster de Arte Terapia de la UDD, Daniela Gloger, destacó el currículum de Skaife, relacionado con la especialidad tanto en el mundo académico como literario, sobre la reparación de experiencias traumáticas a través del arte, en personas que han sido torturados, específicamente grupos del centro de Derechos Humanos de Londres, Inglaterra.

Sally Skaife definió la palabra tortura a partir de cuatro niveles de conciencia (social, político, interpersonal e intrapsíquico), explicando que es una manera de atemorizar a las personas, reprimiéndolas de su libertad.

Durante toda la presentación, la especialista dio a conocer distintas imágenes de dibujos y manualidades que se realizaron en el grupo de mujeres torturadas con las que ella trabaja actualmente, para analizar cada imagen de acuerdo a las formas, colores y objetos que representaban el miedo y el dolor que ellas experimentaron al momento de la tortura y después de ésta. Factores que con el transcurso del tiempo, ocasionaron depresión y a largo plazo, soledad.

Skaife, señaló que el arte ofrece un espacio de canalización de pensamientos y emociones de la víctima a través de la utilización de lápices, pinceles, telas, papeles o lanas. “El hacer marcas con un lápiz, el intentar pintar, usar un pincel, es una forma de canalizar los temores en el trabajo. En un grupo se pueden experimentar abrumadoras sensaciones en compañía de otros, mientras el grupo permita que esto suceda. Pero lo más importante es que el arte les permitía tener sensaciones intensas y comunicarlas, ya sea directa o indirectamente”, explicó la arte terapeuta británica.

La especialista Skaife, mostró uno de los dibujos de una mujer torturada luego de algún tiempo de estar asistiendo a terapia, donde se pudo apreciar los colores comunes que ocupan las víctimas de tortura, como el negro. Además señaló que cuando comienzan a recuperarse, utilizan colores como el amarillo, lo que demuestra la esperanza y las ansias de dejar el pasado atrás.

A la actividad llegaron diversos profesionales relacionados con las distintas ramas de la terapia. María Fernanda Lastra, psicóloga infantil del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) de Lo Prado, encontró interesante la temática del seminario, porque de alguna manera también puede aplicar conocimientos adquiridos en el centro de salud, pues constantemente recibe casos de niños maltratados y abusados sexualmente.

Por otra parte, Paola Arancibia, actriz de profesión y diplomada en drama terapia, señaló haber asistido el año pasado al seminario y debido a la experiencia enriquecedora que obtuvo, decidió volver a participar este año “el año pasado tuve la experiencia de venir al seminario de arte terapia y me pareció muy interesante porque definitivamente me voy con ganas de experimentar lo que vi  y de seguir investigando. En Chile, no hay tanto que investigar sobre este tema y la oportunidad de estar acá es única. Es una exposición súper buena y me dan ganas de llegar a hacer todo lo que se aprendió acá”.

La actividad finalizó con un workshop, donde se reunieron grupos de 5 personas, quienes con distintos materiales, desde telas hasta plasticina,  expresaron sus emociones y pensamientos para luego ser presentados y analizados.

Al respecto, Eduardo Torres, coordinador académico del Magíster de Arte Terapia de la UDD y director de EspacioCrea, realizó un balance del seminario, destacando la importancia de la actividad para los especialistas, debido a que es una de las pocas instancias para compartir y adquirir nuevos conocimientos.

Por otro lado, mencionó haber cumplido las expectativas que tenían con el desarrollo de la actividad, puesto que vieron a los asistentes muy interesados, e hizo hincapié en la impresión que tuvo la arte terapeuta con respecto al museo y a los casos de tortura que se vivieron en Chile. “Sally también está gratamente sorprendida. Nos ha mencionado varias veces  la importancia que tiene este museo para Chile. De hecho, en conversaciones con personas del museo, vimos la posibilidad de insertar talleres de arte terapia  para familiares de desaparecidos”, puntualizó el coordinador.