Comprensión de las emociones a través del autoconocimiento en clase magistral

La clase fue dictada por la doctora en Filosofía de la Univesidad de Tubinga (Alemania), Elke Steckkoenig a alumnos de Psicología Humana, quienes en conjunto analizaron el “Modelo de Complejidad Creciente” del neurocientífico Antonio Damasio.

En el marco de las cátedras que permiten contribuir al aprendizaje complementario de los alumnos de pregrado, es que la doctora en Filosofía de la Universidad de Tubinga, Alemania, Elke Steckkoenig, fue invitada por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo para realizar la clase “Emociones que nos hacen autoconscientes”.

La cátedra se basó en la teoría del neurocientífico portugués Antonio Damasio, denominada “Modelo  de Complejidad Creciente”, el que explica cómo surge la conciencia con la manifestación de emociones, dando a conocer que en la primera etapa  inconsciente, existe un acontecimiento que causa una reacción y es detectado. Mientras que en la segunda, hay un estado sensitivo, y luego en la tercera, hay emociones, y finalmente, en la cuarta etapa, existe un estado emocional hecho consciente.

Damasio además menciona tres estados respecto a la conciencia: la inconsciencia no representada, la inconsciencia representada y la consciencia metarepresentada. A partir de las emociones conscientes, se puede llegar a la autoconsciencia, donde el sujeto se identifica como tal.

Al respecto, la doctora destacó que entre las disciplinas de neurociencia, la psicología y la filosofía hay discusiones que señalan acerca de la importancia que se reconozcan  las emociones conscientes, puesto que ya no se considera que sean estados subjetivos que no pueden ser racionales.

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