Hero Image

Noticias

Herramientas para tratar pacientes con trastorno límite de personalidad fueron entregadas a alumnos en inicio de diplomado

Las clases comenzaron el viernes 6 de septiembre en las dependencias de la Universidad del Desarrollo.

El Diplomado de Psicoterapia en Trastorno Límite de Personalidad,  se inició este viernes 6 de septiembre con un grupo de 12 alumnos, conformado por profesionales de la psiquiatría y la psicología, quienes obtuvieron su primera clase sobre “Introducción a los Trastornos de Personalidad” dictada por Ana María Balbontín, psicóloga y profesora del programa.

En la instancia, Ana María Salinas, directora de diplomados del área clínica de la Escuela de Postgrado y Cristián Ortega, coordinador académico del diplomado, dieron la bienvenida a los estudiantes y explicaron los objetivos del programa, las temáticas y las metodologías a tratar durante el semestre.

En este sentido, Ana María Salinas, señaló que cada día es más alta la prevalencia del diagnóstico de trastorno límite de la personalidad en nuestro país,  que tiene características de ser una psicopatología compleja que exige equipos de salud mental suficientemente capacitados para tratarla. A raíz de aquello es que se decidió impartir el programa de diplomado.

“Uno de los objetivos es entregar conocimientos teóricos, pero con mucho énfasis en las destrezas prácticas, es decir mostrar a los profesionales cómo desde las perspectivas teóricas con base empírica, se entiende esta psicopatología y cómo se trata”, explicó la académica.

Salinas además precisó que las perspectivas teóricas que se estudiarán son la comprensión psicodinámica, como la teoría centrada en la transferencia y la terapia basada en la mentalización; la terapia conductual dialéctica (DBT) y la terapia cognitivo analítica (PCA). 

Al inicio de clases, los alumnos se mostraron muy entusiastas con el diplomado, dando a conocer las razones por la elección  y las expectativas que tienen de éste. Al respecto, Vicente Aliste, médico psiquiatra, dijo “lo que más me llamó la atención de este diplomado, fue lo específico del tema. En el programa se ve interesante las distintas perspectivas de tratamiento y también entiendo que es un grupo bien variado, no hay solamente médicos sino que también de otras profesiones del área de la salud, y espero que sea bien provechoso para mí, porque es el área que me gusta y porque probablemente nos vamos a enriquecer harto en conjunto”.

El diplomado finaliza sus clases en enero del 2014, consta de 108 horas cronológicas y está dirigido a psicólogos, psiquiatras y médicos becados en psiquiatría.