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José Miguel Aravena, director del MDO fue entrevistado sobre el nuevo liderazgo

En una entrevista realizada por la Revista RH Management, José Miguel Aravena, dio a conocer los nuevos rasgos que poseen los líderes de hoy y del futuro.

José Miguel AravenaLa Revista RH Management realizó una entrevista a José Miguel Aravena, psicólogo de profesión, quien actualmente es director Programas de Postgrado Área Organizacional y director Centro de Psicología Empresarial de la Escuela de Postgrado e Investigación  de la Facultad de Psicología de la UDD, quien fue consultado por la temática del liderazgo, específicamente sobre las características de los nuevos líderes y la diferencia que existe con los antiguos. En la instancia, Aravena mencionó que un buen líder debe potenciar a sus colaboradores en función del crecimiento de la organización en la que están inmersos, con el objetivo de que éstos tengan un buen desempeño laboral en cualquier ámbito de trabajo.

A continuación se da a conocer la entrevista que fue realizada por la Revista RH Management:

 Frente a los cambios tecnológicos, sociales y culturales que estamos viviendo, ¿cuáles son las características de los líderes de hoy y del mañana?

Sin duda los cambios culturales, tecnológicos y sociales afectan en el entorno de las organizaciones hoy, sin embargo hay características que permanecerán en los líderes hoy y mañana estas las podríamos agrupar en:

Competencias Estratégicas: Capacidad para tener una visión alineada con la estrategia de la compañía compartirla, hacerla alcanzable y guiar a los colaboradores al cumplimiento de ella, Esta competencia es central ya que hoy se sabe que es el alineamiento el que produce los resultados.

Competencias de Inspiración de talentos: Capacidad para obtener lo mejor de los colaboradores, guiándolos, acompañándolos y desafiándolos en el cumplimiento de sus metas personales y organizacionales, el rol de promotor e impulsor de desarrollo es la gran tarea del liderazgo hoy.

Competencias de Gestión: Capacidad para tomar acciones correctivas cuando los resultados se alejan de las metas, habilidad para estructurar planes de trabajo y garantizar resultados en incertidumbre. La capacidad para ejecutar las tareas administrar eficientemente el tiempo y ser un optimizador de procesos hace la diferencia entre lideres promedios y lideres de desempeño superior.

Competencias de Innovación: El líder deberá ser capaz de invitar a sus colaboradores a innovar en el modelo de negocio permanentemente. Es esta flexibilidad la que le permitirá mantener la vigencia personal y organizacional, sobre todo en el entorno actual donde la imitación es muy rápida.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentarán los líderes en el futuro?

El desafío más complejo está relacionado con la capacidad de retención de los colaboradores talentos, colaboradores que se formaron hoy bajo una lógica de multitasking, no están dispuestos a esperar y lo que se creía al comienzo de que esperar era señal de salud emocional hoy en abundancia esperar sería visto como falta de coraje para alcanzar las metas propuestas. El líder debe administrar las expectativas de los colaboradores, debe ubicar a los colaboradores de acuerdo a sus fortalezas brindándoles espacios de desarrollo profesional, deben mantener la retroalimentación del desempeño permanentemente, deben permitir el desarrollo evitando que los colaboradores sientan que se estancan en sus posiciones actuales, los lideres deben ser guardianes de la salud personal de los colaboradores, la “metáfora del Jardinero” puede ser una buena forma de poner el desafío del líder recibe un jardín y debe ser capaz de obtener de él un Parque y quizás lo más complejo debe el líder mantener la administración de sus colaboradores nadie desea trabajar con un líder al que no admiran.

Los cambios tecnológicos también traen consigo cambios en la forma de trabajo: las oficinas comienzan a desaparecer y el home office o trabajo desde otros sitios, conectados en línea, también son nuevos desafíos para los líderes. ¿Cómo liderar personas que no están físicamente contigo? 

Es Paradojal, parece que debo aprender a que ahora si estoy disponible las oficinas generan un efecto permanencia pero que también nos permiten aislarnos. El resto supone que estamos ocupados y no nos molestan. En la virtualidad estamos más disponibles y se espera mayor velocidad de los líderes. El líder acá deberá ser capaz de ser un jugador Multi-Rol así también debe ser capaz de usar todas las tecnologías de la virtualidad de manera tal de acercar a los colaboradores que están más lejos. El cambio paradigmático aquí no es el tiempo, son los resultados y los objetivos por lo tanto el líder debe trabajar la virtualidad y la oficina es en realidad la Nube el lugar donde nos encontramos opinamos y avanzamos en los proyectos conjuntos. El líder deberá gestionar a los colaboradores con plazos vencidos plazos por vencer y administrar recompensas por cumplir con esos plazos como es el caso de los juegos Multi-Rol.

Las capacitaciones no quedarán obsoletas, solo será necesario ajustar las metodologías a los niveles de participación que se requieren hoy incluso hoy también se hacen reuniones sin sillas de manera de evitar perdidas de tiempo mayores a las necesarias eso significa que la adaptación será en ambos sentidos.

Por último: ¿podrías describir cómo sería la caricatura del líder antiguo, y del nuevo líder? (Ej.: Líder antiguo era paternalista, lejano, de cuello y corbata, formal en el trato, etc.)

Si el líder antiguo era un señor mayor de Cuello y Corbata distante que infunde control con el miedo y hace uso de figuras de autoridad, para demostrar distancia.

El líder Nuevo será un ante todo una Persona Cercana, con quien puedes hablar que logrará escucharte y comprender lo que percibes como obstáculo y que te impulsará a desarrollar los cambios que sean necesarios para avanzar en el logro de las metas. Será ante todo alguien en quien confías y gracias a ello disfrutas del trabajo conjunto con él. Percibes que lo que haces tiene un sentido que te permite conseguir logros y esforzarte por hacer las cosas mejor.