Hero Image

Noticias

Arte terapeuta británica imparte clase a alumnos del MAT

Sally Skaife también fue la única expositora en el Seminario de Arte Terapia con víctimas de tortura política, realizado el 29 de septiembre, organizado por el MAT UDD.

Santiago.- Como docente internacional invitada, Sally Skaife, arte terapueta y analista grupal, dictó una clase sobre Arte Terapia Grupal a los alumnos y alumnas del Magíster en Arte Terapia, el pasado sábado 28 de septiembre.

En la oportunidad, la experta británica expuso los principales lineamientos del arte terapia grupal, a través de su experiencia como analista grupal en distintos escenarios, como hospitales, asilos, etc. En ese sentido, Skaife entregó un breve perfil de los pacientes que se tratan con esta terapia, quienes generalmente tienen problemas con sus padres o con figuras de autoridad.

Además, repasó conceptos de autores de renombre como Gerry McNeilly, Marion Liebmann y Diane Waller. En la exposición, Sally profundizó en el rol que tiene el arte terapeuta en el grupo. Sobre la participación del «líder» en la misma terapia de grupo, Skaife tiene una postura opositora, «yo como arte terapeuta no puedo crear arte con ellos, pues debo encargarme de mantener un ambiente adecuado y seguro para los pacientes. Sí es aceptado cuando el grupo es de menos de 4 personas o cuando hay dos arte terapeutas, y uno puede vigilar y el otro dibujar, por ejemplo», declaró la experta.

Luego de la exposición, los alumnos pudieron crear su propio arte en un workshop donde expresaron sus emociones, y luego reflexionaron sobre sus trabajos y la experiencia en sí.

Sobre la expositora

Sally Skaife es analista grupal y arte terapeuta con un certificado de pedagogía en Arte, quien trabajó en psiquiatría de adultos por muchos años antes de trabajar en Goldsmiths, dando conferencias en Arte Psicoterapia y Psicoterapia grupal, además de poseer diversas investigaciones relacionadas con la teoría de Arte Terapia grupal, aprendizaje experiencial, grupos grandes y Arte Terapia con víctimas de tortura.