Hero Image

Noticias

Mentalización y apego fueron los temas estudiados por alumnas del MSMI en la visita del psiquiatra uruguayo Dr. Miguel Cherro

Como parte de los docentes internacionales que forman parte de nuestros programas de postgrado, el psiquiatra uruguayo Dr. Miguel Ángel Cherro, impartió clases a las alumnas del programa en Salud Mental Infantil (MSMI).

Santiago.- El pasado jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto, el prestigioso doctor Miguel Cherro supervisó casos clínicos de las alumnas de segundo año del Programa de Postgrado en Salud Mental Infantil (MSMI), además de profundizar en las teorías de Desarrollo de la Personalidad con las estudiantes de primer año.

En la oportunidad, las estudiantes pudieron profundizar sus conocimientos con un abordaje terapéutico desde la Teoría del Apego y la Mentalización.

Para el psiquiatra, es un honor participar una vez más como parte del cuerpo docente del MSMI. «Estar otra vez me parece muy bueno y me entusiasma mucho. Cuando se me invitó a participar este proyecto de la Universidad del Desarrollo, me sentí muy halagado, porque me siento muy cómodo con los colegas chilenos, tienen una modalidad de trabajo muy seria y con investigaciones respaldadas por un profundo contenido científico», señaló Miguel Cherro.

 Experiencia internacional en la sala de clases

Para el doctor Miguel Cherro, poder enseñar y compartir lo que él ha aprendido en su gran trayectoria internacional, es un valor agregado que las mismas alumnas valoran mucho. «Lo que trato de transmitir a mis alumnos es poder que es preciso crear de acuerdo a las realidades que nos rodean y no fantasear con posibilidades que difícilmente llegan. Debemos adaptarnos a la realidad para mejorarla y enriquecerla», puntualizó el psiquiatra.

Para Nataly Alcántara, alumna del magíster proveniente de Perú, contar con la experiencia de un prestigioso académico e investigador es muy importante para su formación profesional, pues amplía su mirada. «Todo lo que el doctor nos ha mostrado en estos días, más allá de una perspectiva neurológica, le da sentido a lo que podemos encontrar a niveles de estudio, y con un gran sustento teórico. Además, siento que me da mejores perspectivas de abordaje de lo que actualmente es tema a nivel latinoamericano», declaró.

Una opinión similar tiene Andrea Duarte, pues contar con estas clases, ha abierto su curiosidad por temas de investigación que no conocía hasta ahora. «Siento que podemos aprender mucho de su experiencia clínica e investigativa. Personalmente me ha servido cómo investigar por mi cuenta, me ha dado una visión mucho más amplia y me motiva a investigar los autores que nos ha mostrado», enfatizó Duarte.

El dr. Miguel Cherro es presidente de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia (SUPIA), vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y de la Adolescencia (FLAPIA), profesor – Director de la Clínica Psiquiátrica de Niños y Adolescentes de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay, y Médico – Pediatra y Psiquiatra de niños y adolescentes.