Hero Image

Noticias

Vínculo entre la psicología y lo forense es destacado por abogados en inicio de diplomado en Santiago

Las clases iniciaron el pasado 2 de agosto en la Sala Penal de la Universidad del Desarrollo.

Santiago.- 15 alumnos y alumnas tuvieron su primera clase del Diplomado en Psiquiatría y Psicología Forense: Evaluación en víctimas y familia, impartido por la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología UDD. En la ocasión, Ana María Salinas, directora del postgrado, junto con Cristian Ortega, coordinador académico, les dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes, quienes en su mayoría son psicólogos.

A partir de las 14.30 horas, el grupo tuvo un primer acercamiento a la psicología forense y a los conceptos que se manejan en esta área. «Lo que pretendemos con este programa de formación es sentar bases teóricas sólidas y destrezas básicas que debiese tener cualquier profesional de la salud mental que pretenda en algún momento dialogar o situarse con profesionales del área judicial», declaró Salinas al inicio de la jornada.

En esta primera clase, dos abogados acompañaron al grupo tomando nota de las expectativas de los alumnos con relación a los contenidos asociados a temáticas judiciales. Nelson González, quien ejerce como Juez en el 2° Tribunal Oral de Santiago, y Marisel Torres, abogada especialista en Materia de Familia.

Ambos profesionales concuerdan en la importancia que tiene la psicología y el estudio de la salud mental en el ámbito judicial. «Los jueces y los abogados en general deben conocer sus limitaciones, somos profesionales en un ámbito y por lo tanto, el apoyo de profesionales especialistas en el ámbito de la salud mental es fundamental«, señaló Marisel.

Por su parte, Gonzalez declara que este diplomado responde a una necesidad del sistema de contar con especialistas calificados. «La existencia de este postgrado responde a la necesidad de contar con profesionales calificados a quienes recurrir al momento de tomar una decisión, de no tener profesionales calificados, no tenemos herramientas fundamentales para resolver problemas», argumentó el abogado.

¿Por qué elegir este diplomado?

Actualmente, la importancia de hablar en un mismo lenguaje con profesionales de otras áreas, es prioridad en los equipos de trabajo multidisciplinarios. Y justamente ésta es una de las motivaciones que los alumnos sintieron para tomar la decisión de cursar el Diplomado en Psiquiatría y Psicología Forense.

Cintia Canales, psicóloga que actualmente se desempeña en una Oficina de Protección de Derechos de la Infancia (OPD) eligió este diplomado porque su trabajo se lo exige. «Creo que es necesario tener el vocabulario para entregar un buen informe, para poder trabajar en un futuro cercano en algo relacionado a esto», declaró la profesional.

Otra alumna también psicóloga es Francisca de la Lastra, quien se refiere a las herramientas que el diplomado entrega para desempeñarse en lo profesional. «Las temáticas que aborda dan un panorama general para trabajar en el contexto judicial, por eso decidí tomarlo», puntualizó de la Lastra.

Pero no solo psicólogos cursan este diplomado, Magaly Carrasco es abogado y Mayor de Carabineros en retiro. «Me llamó la atención el postgrado por la necesidad que uno tiene de saber como abogado cuál es el prisma con el que un psicólogo mira este tipo de problemas, que es muy distinto al propio, nosotros lo miramos desde el punto de vista netamente del victimario y ellos ven más por la víctima», enfatizó.

En su primera clase, el alumnado conocieron sobre los principios transversales del sistema judicial vigente en nuestro país en materia penal, laboral y de familia, el funcionamiento de los Tribunales Laborales en Chile y sobre el Mobbing.