Hero Image

Noticias

Rol del psicólogo en ámbito forense es clave para fundamentar declaraciones de testigos

El objetivo de este mesa redonda apuntó a contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva y racional respecto al uso de las pruebas psicológicas en el ámbito forense.

Concepción.- El pasado viernes 21 de junio, a las 18:30 horas, se dio lugar a la Mesa Redonda: Uso de pruebas psicológicas en el ámbito forense y diagnóstico de abuso sexual mediante indicadores conductuales y pruebas proyectivas, actividad enmarcada en el Programa de Diplomado en Psiquiatría y Psicología Forense: Evaluación e intervención en víctimas y familia, impartido por la Escuela de Postgrado e Investigación de nuestra Facultad.

Más de 30 personas asistieron a este encuentro, en el que participaron profesionales de diversas áreas. Esta mesa redonda estuvo compuesta por Patricia Muñoz, abogada y docente de este programa, Ana María Salinas, psicóloga, directora y docente Diplomado de Psiquiatría y Psicología Forense de la Universidad del Desarrollo, y Álvaro Aliaga, neuropsicólogo y académico de la Universidad del Desarrollo.

Para Patricia Muñoz, abogada y fiscal, la interdisciplinariedad del ámbito forense permite que el rol del psicólogo cobre cada día más relevancia, buscando el objetivo de lograr un trabajo en el que no quepa duda sobre lo que se está resolviendo. “Es por esto que el uso que tienen las pruebas psicológicas en juicios e investigaciones criminales,  se conjuga con los aspectos legales, permitiéndonos fortalecer las declaraciones que entregan los testigos en los casos”, declaró.

Finalmente, el objetivo de este mesa redonda apuntó a contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva y racional respecto al uso de las pruebas psicológicas en el ámbito forense y la necesidad de experticia y rigurosidad científica de los profesionales de la salud mental que colaboran con el sector de la justicia.