Invertir en escolares y otorgar más créditos universitarios son prioridades en educación para diputado Silva Méndez

El parlamentario, quien además es miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo, presentó la clase magistral “Hacia dónde van los debates en educación” a los alumnos de pregrado de la carrera de Psicología UDD.

Santiago.- Los alumnos de pregrado que cursan las asignaturas del área educacional, pudieron compartir e intercambiar opiniones respecto al debate actual que se está viviendo en nuestro país en materia de educación, con un diputado miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Ernesto Silva Méndez dictó la clase magistral “Hacia dónde van los debates en educación” a una audiencia de cerca de 80 alumnos, el pasado 26 de junio. En la oportunidad, Silva expuso los principales puntos que actualmente son debatidos, tanto en el ámbito parlamentario como el ciudadano.

Cambiar las prioridades

Entre los muchos temas que se trataron en la clase, Ernesto Silva Méndez destacó la importancia de discutir y centrar el debate en aquello que solucionarán el problema de fondo en el largo plazo, como lo es la mejora de la calidad de la enseñanza escolar.

“Toda la evidencia demuestra que mientras más temprano se destinen los recursos en materia educacional, mayor efecto tendrá en las oportunidades que los niños y jóvenes tendrán a lo largo de la vida“, declaró el abogado.

En temas de educación superior, el parlamentario señaló que para garantizar un mejor acceso, no se deben aumentar las becas, sino los créditos. “Una familia del décimo decil (el 10% más rico) que tiene 3 hijos en la universidad, si bien tiene un ingreso alto, aún así no es suficiente para financiar los estudios de sus hijos. Si yo tuviera que apostar por recursos, trataría de facilitar el acceso a créditos porque, además, son mejores pagadores”, argumentó Silva.

¿A qué se debe que actualmente se discutan el lucro y la gratuidad de la educación superior, cuando otros temas parecieran ser más importantes? “Mi impresión es que las respuestas a veces contestan problemas distintos de los que son los más importantes, y la explicación para eso suele estar dada porque ciertos grupos de interés son capaces de calcular la atención y generar reacción hacia ello”.

Los alumnos también pudieron dar a conocer su opinión a medida que se iban tocando los puntos de la presentación, lo que generó una interesante instancia de debate. Silva Méndez también habló del lucro, la acreditación de la educación superior, el financiamiento compartido y los cambios que deben realizarse en las carreras de pedagogía para mejorarlas.

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