Hero Image

Noticias

Psicología: una disciplina conectada con la solución de problemas sociales fue tema abordado en clase magistral

Paula Ortega y Bárbara Olivares fueron invitadas por la Facultad de Psicología UDD para exponer desde su experiencia como expertas en Psicología Social y Comunitaria, y así acercar esta realidad a los alumnos de pregrado.

Santiago.- La psicología social y comunitaria es un área que muchas veces no es considerada por los alumnos que cursan pregrado, pues generalmente se inclinan por la clínica. No obstante, la Facultad de Psicología UDD los instruye en diversos ámbitos, y éste es uno de ellos.

Para preparar al estudiantado en este tema, la clase magistral del mes de junio se tituló «Incidencia e importancia de la formación psicosocial de los psicólogos(as) para el abordaje de problemas relevantes en su quehacer profesional», y estuvo a cargo de Adriana Palacios, Coordinadora Nivel Licenciatura de Psicología UDD.

En esta oportunidad, la audiencia que repletó la sala 114 el pasado lunes 17 de junio, pudo interiorizarse en la psicología social a través de la experiencia en primera persona de dos psicólogas invitadas por la Facultad: Paula Ortega, directora del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Puente Alto; y Bárbara Olivares, psicóloga y docente y asesora universitaria en psicología comunitaria e intervención psicosocial en la Universidad Santo Tomás y en la Universidad de Santiago, además es Asesora Técnica Infanto juvenil Corporación La Caleta.

Ambas profesionales concuerdan en que la psicología es un servicio de ayuda a los demás, por lo que su carácter social está siempre presente. «Ser psicólogo no es solo tener un título, sino que también significa estar ávido de conocer, de saber lo que pasa en la realidad, no estar ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor», declaró Paula Ortega.

Por su parte, Bárbara Olivares invitó a los alumnos a hacerse parte activa de la psicología social. «Debemos asumir los desafíos de hacer de la psicología una disciplina mucho más conectada con la solución de ciertos problemas sociales, lo que implica ser capaces de contribuir en la generación de debate, que ayude a una transformación social, lo que es absolutamente necesario en un mundo en constante cambio como el actual», señaló la psicóloga.

Importancia de acercar realidades

Para Bárbara, este tipo de instancias son muy valiosas, ya que los alumnos pueden aterrizar y ver en concreto el quehacer profesional del psicólogo.

«Es fundamental que desde los primeros años de formación, los estudiantes se vinculen con la discusión más profesionalizante y se sientan interpelados a pensar y re-pensar su rol como profesionales comprometidos con el bienestar de una sociedad en permanente transformación«, declaró la psicóloga USACH.

Paula, por otro lado, agrega que «muchas veces a los chiquillos les cuesta mirar con perspectiva las repercusiones de su formación, y se van encasillando en modos de proceder tradicional del psicólogo, que no tienen que ver con el campo laboral y de accionar actual de la profesión», argumentó la directora de la DIDECO y ex alumna de la Facultad.

En la actividad, los alumnos presentes pudieron hacer consultas a las expositoras y, así, despejar sus dudas, las que se centraron en consejos para acercarse más a esta realidad, que muchas veces puede ser lejana para un estudiante universitario.