Hero Image

Noticias

Mesa redonda: Uso de pruebas psicológicas en el ámbito forense y diagnóstico de abuso sexual

El rol de los test psicológicos en el contexto forense es un tópico que ha conllevado una gran controversia desde el inicio de la psicología forense hasta la actualidad. Esta temática es especialmente relevante si se considera que aproximadamente en el 90% de todas las evaluaciones forenses en psicología se utilizan test para medir diferentes constructos psicológicos y psicolegales como la personalidad, inteligencia, neurocognitivos, manejo del riesgo, parentales, entre otros.

Los mayores problemas en este ámbito se relacionan con el uso aislado y descontextualizado de pruebas psicológicas, la sobre-interpretación de los resultados de las pruebas, la realización de suposiciones sin fundamento y la utilización de pruebas que son irrelevantes para el ámbito legal.

Por otro lado, el abuso sexual infantil es una temática en extremo compleja, por lo que se hace necesario abordarla de la forma más seria y responsable posible, teniendo en cuenta el bienestar de las víctimas, sus familias y de la sociedad en su conjunto. Es así como desde el ámbito judicial existe la necesidad de que quienes desarrollan la labor pericial posean la experticia y rigurosidad científica en los métodos de evaluación que aplican.

En este contexto, el Programa de Diplomado en Psiquiatría y Psicología Forense: Evaluación e intervención en víctimas y familia impartido por la Escuela de Postgrado e Investigación de nuestra Facultad, convoca a la Mesa redonda: Uso de pruebas psicológicas en el ámbito forense y diagnóstico de abuso sexual mediante indicadores conductuales y pruebas proyectivas.

La actividad será realizada el día 21 de junio, de 18:30 a 20:30 horas, en la sede Ainavillo de la Universidad del Desarrollo, Concepción.

El propósito de la mesa redonda es contribuir al establecimiento de una mirada reflexiva y racional respecto al uso de las pruebas psicológicas en el ámbito forense y la necesidad de experticia y rigurosidad científica de los profesionales de la salud mental que colaboran con el sector justicia.

Relatores:

Patricia Muñoz G.
Abogada, Universidad Católica de Temuco. Fiscal adjunto Ministerio Público
Docente Diplomado de Psiquiatría y Psicología Forense, Universidad del Desarrollo.

Ana María Salinas M.
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado de Pscología y Psiquiatría Forense, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Intervención en Agresiones Sexuales, Universidad de Chile.
Directora y docente Diplomado de Psiquiatría y Psicología Forense, Universidad del Desarrollo.

Álvaro Aliaga M.
Psicólogo, Universidad Central. Master en Neuropsicología y Neurología de la Conducta, Universidad Autónoma de Barcelona.
Psicólogo Equipo Adultos Servicio Médico Legal, Región Metropolitana
Docente Diplomado de Psiquiatría y Psicología Forense, Universidad del Desarrollo.

Contacto:
Ps. Cecilia Lepeley J.
[email protected]
(56 41) 2268 898
( 56 41) 2268 717

Valor:

Público general: $ 4.000
Comunidad UDD: $ 2.000