Hero Image

Noticias

Docente MPP desarrolla estudio multicéntrico sobre pruebas neuropsicológicas en Latinoamérica

El docente investigador de la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología, Álvaro Aliaga, participa como co-investigador en un estudio multicéntrico sobre estandarización y normalización de pruebas neuropsicológicas para países de Latinoamérica.

La investigación es dirigida por Juan Carlos Arango de la Universidad de Deusto (España) y Paul Perrin de Virginia Commonwealth University, que incluye la participación 10 países y 19 centros universitarios, entre los cuales se encuentra la Universidad del Desarrollo.

El estudio pretende recoger una muestra de aproximadamente 6000 sujetos sanos entre 18 y 78 años, a los que se le administrarán 11 pruebas neuropsicológicas para medir diferentes funciones cognitivas. Se estima que los resultados de este gran estudio tendrán un enorme impacto a nivel nacional como internacional, ya que las este tipo de evaluaciones constituyen un elemento fundamental en la evaluación de pacientes con daño cerebral de distintas patologías neurológicas y neuropsiquiatricas, así como una estimación del pronóstico y recuperación de su condición a corto o largo plazo.