Felipe Lecannelier expone sobre incidencia de la crianza en la alimentación de los niños

El director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN), fue invitado a presentarse en la primera jornada del curso “El pediatra y la nutrición infantil”.

Santiago.- El investigador y director del Magíster en Salud Mental Infantil, Felipe Lecannelier, inauguró el curso “El pediatra y la nutrición infantil”, organizado por la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), este 23 de mayo.

En la oportunidad, Lecannelier expuso sus investigaciones sobre apego y crianza, y cómo estas prácticas se reflejan en la conducta alimentaria de los niños, especialmente en sus primeros mil días de vida. Respecto a la invitación, el director del CEEIN se mostró muy complacido. “Me parece excelente, ya que son temas que los pediatras habían dejado de lado durante mucho tiempo, pero que ahora están tomando conciencia de su importancia”, declaró.

Crianza de respeto

Según Lecannelier, se necesitan 4 habilidades esenciales por parte de los cuidadores hacia los niños, para desarrollar una crianza respetuosa y así, fomentar una buena alimentación: Atención, Mentalización, Automentalización y Regulación. Por otro lado, el psicólogo advierte que lo que se debe considerar como prioridad es que mientras más se presiona a los niños para comer, menos lo hacen, ya que ven en la comida una presión y castigo.

En este sentido, los efectos a largo plazo pueden ser sobrepeso o anorexia en la adolescencia, ya que los niños crecen con una desconexión emocional en el proceso de alimentación.

¿Qué sí se debe hacer?

El experto aconseja fomentar la creación de un ambiente agradable el momento de comer, que sea una instancia donde la familia pueda compartir y conversar, sin presionar al niño para que coma a la misma velocidad o las mismas cantidades que un adulto.

Es importante que los infantes aprendan a regular las porciones de la comida, y que los padres no se conviertan en agentes estresores. “Comer también significa aprender a manejar emociones”, señaló Lecannelier.

Tras compartir su experiencia, el psicólogo participó en una mesa redonda con Francisca Montedónico (psicóloga) y Paulina Bravo (médico), quienes también expusieron y luego contestaron las preguntas del público asistente.

“Con este tipo de instancias, uno ve un cambio progresivo en la conciencia de los pediatras sobre la importancia del desarrollo infantil, el apego, la crianza, etc.”, agregó Lecannelier al finalizar su presentación.

Compartir