Psicólogo Jaime Silva inauguró el año académico de la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología

El pasado viernes se realizó la inauguración del año académico 2013 de la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de Universidad del Desarrollo, ceremonia que presidió la Decana Teresita Serrano y la Directora de la Escuela, Perla Ben-Dov.

Santiago.- Con gran éxito se dio la bienvenida a los cerca de 200 nuevos alumnos, quienes se incorporaron a los programas que imparte nuestra Escuela de Postgrado e Investigación de Psicología UDD.

La Decana de la Facultad de Psicología, Teresita Serrano, dio inicio formalmente a la ceremonia, dirigiendo unas palabras de bienvenida a la promoción 2013. “Uno de los intereses más importantes para nosotros, es poder generar un aporte valor a la comunidad, ayudando a que los profesionales puedan contar con las destrezas que permitan aportar no sólo desde la herramienta profesional, sino también desde la rigurosidad científica y la investigación”, señaló.

Asimismo la directora Perla Ben-Dov, ratificó el sello de excelencia y calidad que caracteriza a los programas de postgrado de la facultad, y el aporte que estos también entregan a la investigación. “Estamos muy comprometidos en desarrollar y consolidar nuestros programas de postgrado como programas de excelencia. Ellos, además de ser profesionalizantes, tienen como sello estar permanentemente esperando el aporte del conocimiento a través de la investigación aplicada”, expresó.

En la ocasión además, los directores y coordinadores recibieron a los nuevos estudiantes de los programas de formación de postgrado en Psicología de la Adolescencia, Salud Mental Infantil, Psicología Educacional y el Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos (Ver noticia).

Ello, se suma al inicio del Magíster de Arte Terapia (Ver Noticia), el Magíster en Coaching y Consultoría Organizacional y del programa en Psicología Educacional en la sede de Concepción, los cuales comenzaron sus clases hace unas semanas atrás.

Cabe señalar que ésta es la primera etapa de inicio de los programas que imparte la Escuela de Postgrado de la Facultad de Psicología UDD, y que aún queda por empezar una segunda instancia de admisión.

Conoce más sobre la Escuela de Postgrado e Investigación de Psicología.

Neurociencia y Psicología: Convergencias y divergencias

Asimismo, la ceremonia contó con la participación del Doctor en Psicobiología e investigador de nuestra Facultad, Jaime Silva, quien dictó la charla “Neurociencia y Psicología: Convergencias y Divergencias”, donde el especialista explicó el aporte que tiene la neurociencia en la psicología y cómo ésta ha ayudado a la neurociencia a desarrollarse como disciplina

La presentación estuvo marcada por tópicos relacionados con las ciencias del comportamiento, y permitió a los alumnos a adquirir determinados conocimientos básicos que les ayuden a comenzar a trabajar en ideas comunes que conecten el comportamiento con aspectos biológicos.

“A nosotros como psicólogos, y como estudiosos del comportamiento humano, nos interesa tanto las causas distantes como las más próximas de comportamiento ,y por ende la biología no puede ser un ámbito ajeno a nuestro interés.”, señaló el investigador.

Conoce algunos Neuromitos

Según lo señalado por el profesional, los neuromitos son todas aquellas creencias que vienen de la neurociencia o de la psicología, y que a través de sus estudios han ido demostrando que son relativamente falsos.

En la actualidad, existen cuatro neuromitos principales, uno tiene relación en que ocupamos sólo el 10% de nuestra capacidad cerebral. “Hay tres razones que demuestran que esto no es así, relacionadas con la evolución, las lesiones cerebrales y el principio de estabilización selectiva. El cerebro es uno de los órganos más gastadores, por tanto, evolutivamente no tiene sentido que ocupemos sólo una parte de él”.

Otro neuromito es que existen inteligencias múltiples. “En el cerebro lo que ocurre finalmente lo que ocurre es una integración y no la segregación. Todo el sistema perceptivo está interrelacionado y por tanto todas nuestras conductas son integrativas a la hora de conceptualizar”.

Una tercera creencia errónea es que tenemos un tipo de pensamiento asociado al cerebro izquierdo y otro al derecho. “En un cerebro sano, la información y el tratamiento de la información siempre es la integración de ambos hemisferios. Es muy difícil decir que una cosa ocurre sólo en un hemisferio y no en otro”.

Y por último, es que existen estilos de aprendizaje. “La integración en los niveles más abstractos del procesamiento es la regla en el funcionamiento cerebral. Es decir, el cerebro básicamente va dando origen a respuestas integrativas más que a respuestas segregadas”.

Finalmente Jaime Silva expresó a los alumnos que “el tema de la neurociencia hoy en día es la integración, y cada una de las áreas de la psicología tiene un desafío al respecto. La neurociencia está avanzando en esa dirección y espero que ustedes vayan llegando a esa condición integradora”.

Conoce más del docente

Los nuevos integrantes

Parte de los nuevos integrantes de la promoción 2013 dieron a conocer las expectativas esperadas en cada uno de los programas.

Natalia Jalil, psicóloga de la Universidad de los Andes, formará parte del programa en Psicología de la Adolescencia (MPA), y destacó que una de las razones por la que ingresó a la UDD, es porque el programa presenta una completa malla curricular, que aborda contenidos de calidad que necesitan conocerse más en profundidad. “Este programa me va a entregar un mejor entendimiento para poder diferenciar lo que es más normativo y lo que llaman patología, y espero que me pueda entregar las herramientas necesaroas en las técnicas correspondientes para poder trabajar con adolescentes en riesgo”.

Por su parte, la psicóloga Natali Alcántara llegó desde Perú para realizar el programa en Salud Mental Infantil (MSMI), por ser uno de los programas que mejor se especializa en la materia. “El plus que tiene el programa son sus herramientas prácticas sobre lo teórico, y pretendo aprender tanto a nivel teórico como a nivel de técnicas de intervención temprana, para poder aplicarlas en diferentes contextos en mi país”.

Finalmente la psicóloga UDD, Javiera Astudillo, quien se desempeña en el área de prevención de violencia escolar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, será parte del programa en Psicología Educacional (MPE). “Este programa entrega las herramientas que me hacen falta en el área laboral, y que me permitirán saber gestionar procesos educativos, optimizar esos procesos y hacer programas de buena calidad a nivel de educación, donde se puede trabajar a nivel transversal el tema de la convivencia, aparte de mejorar los niveles de aprendizaje”.

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