Hero Image

Noticias

Interesante clase magistral sobre prevención del cáncer de mamas desde la personalidad

Frente a una variada audiencia, la docente de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Psicología UDD, Alejandra Rodríguez, dictó la clase magistral «Cáncer de mamas y su prevención desde la personalidad», este jueves 25 de abril.

En la actividad, Rodríguez, quien además es directora del Centro de Psicosomática Chile, expuso la hipótesis del cáncer de mamas como una enfermedad psicosomática derivada de la personalidad tipo C.

En Chile, 7 de cada 10 mujeres enfermas de este tipo de cáncer no tienen antecedentes genéticos. En este campo, la psicología juega un papel fundamental para prevenir su desarrollo, a partir del control y manejo de ciertos rasgos que caracterizan al grupo de féminas enfermas.

¿Qué rasgos presentan las mujeres con cáncer de mamas?

Según Rodríguez, y basada en autores como García, Alexander, Marty y Liberman, el cáncer se desarrolla por 3 condiciones: vulnerabilidad de un órgano, personalidad y situación ambiental desencadenante, siendo sólo la segunda de ellas manejable, y una posibilidad para prevenir.

En ese sentido, la docente caracterizó la personalidad de las mujeres que tienden a desarrollar el cáncer de mamas, entre las que se cuentan:

No obstante, existen 4 puntos que se han configurado como los más importantes: la sobreadaptación (mujeres orientadas al «deber ser»), pensamiento operatorio (pragmatismo), disociación cuerpo/mente y alexitimia. Esta última es la clave de la prevención. La alexitimia es la imposibilidad de expresar verbalmente las emociones.

Las emociones son energías, y como tal, necesitan ser descargadas. Las mujeres que no son capaces de hablar de sus emociones, las expresan a través del cuerpo, y como generalmente no pueden verbalizar los aspectos negativos de éstas, se enferman.

La pérdida también es un antecedente que ayuda al desarrollo del cáncer de mamas, ya que muchas veces las mujeres por querer ser fuertes (véase el listado de características ya mencionadas), no vivien el duelo que significa una ruptura amorosa o la muerte de un ser querido, por ejemplo.

Fórmula de las 4 D

Para poder sobrellevar las sobreexigencias que el mundo actual le impone a las mujeres, en el contexto de que deben cumplir una multiplicidad de roles de manera exitosa, Rodríguez aconsejó la «fórmula de las 4 D»:

«Lo importante es que puedan tomar conciencia de los rasgos de personalidad y trabajarlos, porque la sola conciencia no es eficiente», declaró Alejandra Rodríguez. «No es fácil llegar a adulta y cambiar la perssonalidad, pero no es imposible», agregó la psicóloga.