Hero Image

Noticias

CEEIN se adjudica importante fondo en conjunto con Ministerio de Desarrollo Social

El Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN) de la Universidad del Desarrollo, junto con el Ministerio de Desarrollo Social, Gendarmería de Chile y la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), se adjudicaron un fondo del sistema Chile Crece Contigo para llevar a cabo el proyecto titulado «Diseño Metodológico para el fortalecimiento de apego seguro, desarrollo socioemocional y crianza respetuosa en la intervención de lactantes, niños y niñas en condición de institucionalización y sus cuidadores principales».

En una íntima ceremonia se firmó la adjudicación de este importante proyecto, en la que participó Felipe Lecannelier, director del CEEIN, junto con Jaime Silva, quien también es parte del grupo de investigadores de este proyecto; Federico Valdés, rector de la Universidad del Desarrollo; Teresita Serrano, Decana de nuestra Facultad; Perla Ben-Dov, la directora de la Escuela de Postgrado e Investigación de Psicología UDD, y todos los directores de los programas de Postgrado.

En representación de Chile Crece Contigo, asistieron Giovanna Silva Guajardo, Coordinadora Nacional y Claudia Zamora de la División de Promoción y Protección Social.

El proyecto

La idea de este proyecto es poder intervenir a niños y niñas institucionalizados en los Centros CONIN y de madres privadas de libertad a lo largo de todo Chile. «Este proyecto es muy importante, porque trabajaremos con dos tipos de niños muy vulnerables, que han sufrido mucho, por lo mismo necesitan una ayuda urgente«, declaró Lecannelier.

«La idea es que no sólo quede como un proyecto de investigación, sino que tenga una repercusión más allá, y que luego de terminar el proyecto y que demostremos que la intervención es efectiva, se transforme en una política pública de intervención a nivel nacional, de manera que todas las madres en la cárcel y todos los niños de centros de CONIN puedan recibir este tipo de ayuda», puntualizó Lecannelier.

Por su parte, Giovanna Silva dijo estar muy contenta por estar trabajando mano a mano con la UDD. «Entendemos que es un trabajo y una alianza estratégica que debemos hacer con todos los actores involucrados, y en ese sentido, tenemos una apertura bastante interesante hacia los actores privados y a trabajar con instituciones que tienen toda la expertise que necesitamos, sobre la cual nosotros debemos como Estado poner recursos para este trabajo», agregó.

Finalmente, Federico Valdés dio cuenta de su satisfacción por la adjudicación de este proyecto, que se condice de manera directa con las intenciones que tenía cuando se fundó la Universidad del Desarrollo. «Lo encuentro notable y valioso, y estoy muy feliz de que ese propósito que tuvimos hace 23 años atrás se plasme en iniciativas tan concretas y hermosas como ésta. Los felicito y espero que tengan un tremendo éxito», señaló el rector de la casa de estudios.

Con la implementación de esta iniciativa, la Facultad de Psicología UDD logra integrar 3 ámbitos básicos, la intervención, la investigación y la formación.