Hero Image

Noticias

Académico UDD participará en seminario sobre historia de la locura

Mariano Ruperthuz, Coordinador de Titulación de la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo, será parte del Seminario Permanente «La locura: historia, práctica e instituciones» patrocinado por el Museo Nacional Vicuña Mackenna.

El evento se realizará entre los meses de abril y noviembre, y cuenta con la participación de diversos exponentes nacionales, quienes también son docentes en la educación superior. Ruperthuz se presentará el 23 de julio con «En todos nosotros hay un loco. ¿Es posible hablar de cultura psicoanalítica en Chile a principios del siglo XX?».

Esta presentación es parte de su tesis de doctorado en Psicología de la Universidad de Chile, titulada “Freud y los chilenos: historia de la recepción del psicoanálisis en Chile (1910-1949)». Este trabajo reconstruye el periplo de la llegada, circulación e impacto de las ideas y conceptos freudianos en Chile.

Profundiza un periodo de tiempo en el que el psicoanálisis fue discutido por distintos públicos: de especialistas, como el mundo médico y la incipiente escena psiquiátrica local, los criminólogos y el público masivo. Ruperthuz pudo descubrir cómo las ideas de Freud circularon ampliamente gracias a la ediciones económicas de las obras de Freud, con el fin que estuvieran disponibles para todos.

Los encuentros de este Seminario se realizarán en el Museo Nacional Vicuña Mackenna, Avda. Vicuña Mackenna 94, Providencia, desde las 16 a las 18 horas. Más información acá.