Hero Image

Noticias

Exitosa clase inaugural 2013 sobre Psicología Comunitaria

SANTIAGO.- Frente a una audiencia de 100 personas, el docente de nuestra Facultad, Jaime Alfaro, presentó su libro «Psicología Comunitaria y políticas sociales: reflexiones y experiencias» el pasado jueves 21 de marzo. La actividad estuvo moderada por Javier Guzmán, académico de Psicología UDD, y los invitados fueron Benito Baranda, presidente de la Fundación América Solidaria y Loreto Leiva, directora del magíster en Psicología Comunitaria de la Universidad de Chile.

«Esta actividad está enmarcada dentro del plan de extensión de la Facultad de Psicología UDD, que tiene por objetivo difundir la producción académica de nuestros docentes, aportando así a la discusión y profundización en temáticas relevantes que son importantes para promover el bienestar de las personas y de la comunidad. Para nuestra facultad constituye un imperativo el aporte que la investigación realice al mejoramiento de la cada de vida. Esta actividad aporta directamente a ese objetivo, ya que pretende reflexionar en torno a la relación entre la práctica de los psicólogos comunitarios y su relación con las políticas sociales», señaló Teresita Serrano, decana de la Facultad al inicio de la clase.

Las ponencias giraron en torno a reflexiones personales y profesionales referentes a los capítulos del libro en cuestión, que fue editado por Alfaro en conjunto con Alba Zambrano y Alipio Sánchez. Desde su mirada profesional, Loreto Leiva y Benito Baranda aportaron valiosos comentarios en torno al estado actual de la psicología comunitaria en nuestro país y cómo se encuentra ligada a la producción y difusión de las políticas sociales.

«Este libro nos muestra cómo la psicología comunitaria en sus orígenes en América Latina, ha estado basada en reivindicaciones sociales y económicas, cómo se relaciona y se enfrenta a una política social, que muchas veces refleja al Estado y que cuyas acciones repercuten en la comunidad«, destacó Loreto Leiva.

Benito Baranda se centró en la influencia de la psicología comunitaria en la implementación de políticas sociales en Chile, y cómo la dicotomía de lo individual con lo colectivo ha definido la evolución de esta materia.

Por su parte, el profesor Alfaro señaló aquello que lo motivó a la escritura de este trabajo fue la carencia de una reflexión profunda en sudamérica en torno a la relación que guardan la psicología comunitaria y las políticas sociales. De esta manera, una de las conclusiones más relevantes de este trabajo se centra en la influencia que tiene una materia sobre otra.

Este libro aborda la temática de la psicología comunitaria y la inserción del psicólogo en este ámbito, además de su vinculación con las políticas sociales. Particularmente para ellos plantear cuestiones y retos a los teóricos de la política de intervención social como a las disciplinas que se vinculan en la práctica a estas políticas. Puedes saber más descargando el facsímil a continuación.

Psicología comunitaria y políticas sociales_Reflexiones y Experiencias