Seminario y Taller Clínico "Malos Padres": ¿cómo ir en su ayuda? Proteger a los niños y sanar a los padres: ¿dos tareas irreconciliables?

El objetivo del Seminario es poner el tema de la violencia a la infancia en una perspectiva compleja, que supere tanto la idea reduccionista de que el maltrato está conectado solamente con la pobreza, la falta de recursos, la marginación social, como la opinión, también reduccionista, que el maltrato se explique simplemente con la psicopatología de los padres.

Además, el Seminario quiere proponer un dispositivo clínico y de protección que permita trabajar con usuarios que no piden ayuda sino la rechazan, negando la misma violencia, lo que es el obstáculo principal en este campo de intervención. Para que el dispositivo pueda desarrollar sus funciones es imprescindible conciliar las vivencias que habitualmente enfrentan entre sí los profesionales al lado del niño y los servicios de atención a los adultos (psiquiatría, centros para toxicómanos, etc.) y, esta conciliación, es otro objetivo de la jornada.

Stefano Cirillo ilustrará con diferentes ejemplos y también a través de un caso filmado y subtitulado al Español, cómo abordar la negación de los padres, cómo plantear la medida de protección para los niños, cómo intentar recuperar el vinculo de apego, qué hacer si el pronostico es negativo y la alianza terapéutica fracasa.

Organiza: Instituto Humaniza y Universidad Alberto Hurtado

Dirigido a : Psicólogos y Psiquiatras, Profesionales de la Salud y Operadores Psicosociales.

Duración Seminario: Viernes 22 de marzo de 9:00 hrs. a 18:30 hrs.

Duración Taller: Sábado 23 de marzo de 9:00 a 13:00 hrs.

Lugar de Realización: Aula Magna Universidad Alberto Hurtado. Cienfuegos 41.

Consultas: seminario.humaniza@gmail.com F: 02 / 2 7270381

Sobre el expositor


Stefano Cirillo
(1947), se especializó en psicología y se formó como terapeuta familiar en el Centro Internacional de Formación para el Estudio de la Familia de Milán (dirigido por L. Boscolo y Cecchin G.), ha enfocado su trabajo en la aplicación de la mirada sistémica y relacional de los servicios psicosociales. En este ámbito ha publicado una serie de artículos y libros, entre ellos: “Familias en crisis y hogares de acogida” (NIS 1986), “El cambio en los contextos no terapéuticos” (Ed. Paidós, 1989).

Co – escribío junto a Paola Di Blasio el libro “Niños Maltratados” (Ed. Paidós, 1991) , En 1984 fundó el “Centro per il bambino maltrattato e la cura della crisi familiare”, centro que mantiene hasta la actualidad y que es una exitosa experiencia de trabajo psicosocial.

También coordina un grupo de terapeutas que laboran en los servicios de atención al toxicómano, desarrollando un modelo propio de comprensión y trabajo clínico (“La familia del toxicodependiente” Cirillo, S., Berrini, R., Cambiaso, G. y Mazza, R. Ed, Paidós, 1996). En 1988, junto con Mateo Selvini y Anna Maria Sorrentino, ha fundado la “Scuola Psicoterapia Mara Selvini Palazzoli”, organizando y formando a diferentes generaciones de terapeutas sistémicos.

Programa Seminario viernes 22 de marzo

09:00 – 09:30 Acreditación
09:30 – 11:00 Introducción: El maltrato a la infancia: una realidad co-construida
11:00 – 11:30 Break
11:30 – 13:00 Primera Conferencia: Contrastar y/o rodear la negación de los padres
13:00- 14:30 Espacio Libre
14:30 – 16:00 Segunda Conferencia: Técnicas de intervención en el contexto coactivo
16:00 – 16:30 Break
16:30 – 18:00 Tercera Conferencia: Quién ha sido protegido no sabe proteger: la niña abusada de una madre abusada (ilustración de un caso)
18:00 – 18:30 Cierre
MIEMBROS DE LA RED SISTÉMICA TIENEN UN 10% DE DESCUENTO, DEBEN INSCRIBIRSE EN EL ITEM CONVENIO COLEGIO DE PSICÓLOGOS, SEÑALANDO QUE SON ASOCIADOS A LA RED SISTÉMICA.

Compartir