Hero Image

Noticias

Psicoterapeuta por el Arte Sheena McGregor y la importancia del Arte Terapia

Desde Gran Bretaña llegó a nuestro país la destacada Psicoterapeuta y experta en Arte Terapia, Sheena MacGregor, quien nos visita en el marco del Seminario organizado por el Magíster en Arte Terapia| MAT, impartido en forma conjunta por la Facultad de Arquitectura y Arte, y la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de nuestra Universidad.

El programa es el primero ofrecido en Chile, y representa una innovadora y pionera iniciativa que busca abrir una oportunidad de especialización sobre esta materia, que hace uso de una amplia gama de medios, como el artístico, la exploración, y el entendimiento de procesos intra e interpesonales.

En este sentido, la invitada internacional señala que el haber instaurado el Magíster de Arte Terapia en nuestro país representa “un gran paso, ya que existe un creciente interés en el área a nivel mundial. A esa altura, el curso estará más en línea con los ofrecidos en las universidades europeas que brindan formación en el Arte Terapia y que hará más fácil la visita de intercambio para el equipo y los estudiantes”.

Y agregó que “como título de Postgrado atraerá a estudiantes que ya han experimentado trabajar creativamente en el área con personas de diferentes disciplinas tales como la salud, la educación y servicio social. Compartir esta amplitud de experiencias hace a los profesionales mucho más eficientes, y a una más vibrante comunidad de aprendizaje”.

El Arte Terapia como profesión

Si bien el Arte Terapia comenzó su desarrollo a mediados del siglo pasado en forma paralela en Estados Unidos, Inglaterra, Israel, Francia y Alemania – entre otros– sólo en algunos de ellos es reconocida como una profesión. Precisamente, la  arteterapeuta ratifica este hecho  y añade que  inclusive en aquellos países en que ha existido por sesenta años, como es el caso de Reino Unido, aún no es vista como tal.

“Es esencial que los arteterapeutas trabajen en colaboración como parte de Equipos Multidisciplinarios (MDT’s). Ellos, se encuentran muy bien posicionados para trabajar con familias y otros profesionales. Ofrecer talleres experimentales a otras disciplinas es a menudo el medio más efectivo de promover la comprensión de las habilidades a las que puede contribuir un arteterapeuta. Es también importante participar en seminarios, tales como éste, además de presentar y publicar de la manera más amplia posible”, expresó.

Además menciona que “la evaluación es una herramienta muy útil para descubrir y diseminar la respuesta de los pacientes y clientes, para que así lleguen a formar parte de las sesiones de Arte Terapia, y puedan ser parte de todo el tratamiento”.

Artista y Terapeuta de la mano

Otra arista que destaca Sheena tiene relación con las cualidades que aportan los artistas en el trabajo terapéutico, principalmente en personas que sufren problemas de salud mental y angustia emocional.

“Los artistas son hábiles en observaciones directas y en prácticas reflexivas, habilidades esenciales para los arteterapeutas. Tienen además retenida la capacidad para jugar, las que según dice el psicoanalista infantil británico y psiquiatra D. W. Winnicott, están unidas estrechamente a la creatividad (“Creativy belongs to beings alive” Winnicott (1985)”.

Y explicó que “desde el inicio de los tiempos la humanidad ha tenido el impulso de dejar los trazos creativos de su existencia, desde las pinturas en las cuevas que existieron antes del lenguaje. La naturaleza tangible de imágenes proporciona un registro perceptible de las sesiones de Arte Terapia, las cuales se conservan durante el proceso de la terapia, y pueden ser referidos nuevamente en el transcurso del tiempo para proporcionar una perspectiva fresca al sentido de existir en el mundo”.

Finalmente, señaló que “la postura del arteterapeuta es una aceptación que sin prejuicios ofrece empatía para los clientes y la imagen, o como lo llama Winnicott ‘Espacio Potencial’”.

Quienes estén interesados en cursar el Magíster en Arte Terapia pueden contactarse en:

E-mail: [email protected]
Fono: 56 – 2- 2327 9265
Directora: Daniela Gloger
Coordinador Académico: Eduardo Torres
Coordinadora de Admisión y Extensión: Karin Rosenblatt