Hero Image

Noticias

Profesionales vinculados a la educación se reunieron para debatir sobre psicometría

Los asistentes pudieron debatir con los expositores sobre los desafíos de una exploración diagnóstica psicométrica responsable en el ámbito escolar, en esta actividad que logró convocar el interés de decenas de profesionales del área.

Más de 60 personas, entre psicólogos, orientadores, docentes y otros profesionales vinculados al área de la educación se reunieron, este viernes 14 de diciembre, en uno de los auditorios del campus Clínica Ernesto Silva en Concepción para conocer más sobre la psicometría escolar.

La jornada “Qué y para qué evaluar en el ambiente escolar?: Desafíos de una exploración diagnóstica psicométrica responsable”, fue organizada por los programas de Magíster en Psicología Educacional (MPE), Magíster en Adolescencia (MPA) y el programa sobre Salud Mental Infantil (MSMI), en conjunto con el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (Cime).

El encuentro comenzó con la exposición de María Inés Diez, psicóloga de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología Clínica Infantil de la misma casa de estudio y directora del MPA de la UDD. La especialista en el área basó su discurso en la premisa sobre qué evaluar en el ámbito escolar y cuáles son las demandas, requerimientos y factores a considerar en este sentido.

Luego, fue el turno del psicólogo Pablo Escobar Torres, de la Universidad del Estado de Morelos, México y Magíster en Psicología Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El candidato a doctor en Psicología de la PUC fue más allá en la base de la evaluación y enfocó su exposición en el para qué sirve evaluar, además de entregar propuestas basadas en la psicología actual.

Claudia Navarrete, psicóloga de la DAEM de la comuna de Quillón, valoró que la UDD tuviera instancias como ésta en las que “uno puede compartir con profesionales del área y actualizar conocimientos sobre todo en un área tan importante como es el desarrollo escolar”. Por otro lado, Bárbara Azócar, psicóloga UDD y estudiante del MPE, también agradeció que existieran estas instancias, ya que “la universidad presta un servicio a la comunidad entregando información relevante en un ámbito bastante complejo”, afirmó.

Finalmente, luego de las dos exposiciones, los asistentes tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas, dando paso a un foro, moderado por Catalina García, directora del MPE, en el que los presentes pudieron interactuar y compartir conocimientos con los expositores.