Hero Image

Noticias

Dr. Martín Maldonado dicta clase a alumnas MSMI: «Es una labor ejemplar»

En el marco del equipo de docentes internacionales, el Dr. Martín Maldonado visitó nuestro país para impartir diferentes clases a las alumnas del Magíster en Salud Mental Infantil 2012.

A lo largo de las jornadas, compartieron con el profesional en la Sala Espejo de la Sede Las Condes, ocasión donde tuvieron la oportunidad de exponer sus trabajos y obtener la opinión del invitado, donde compartió con el director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN), Felipe Lecannelier.

En una segunda jornada, llevada a cabo el viernes 09 de noviembre, el Dr. Maldonado expuso en detalle los lineamientos de sus investigaciones y trabajo en terreno realizado durante los últimos años, compartiendo casos reales con los estudiantes.

«La labor que hace el Dr. Lecannelier y sus colegas en la Universidad es ejemplar, porque hay muy pocos especialistas en detectar, en entender y en tratar niños pequeños y niños mayores«, señaló Maldonado. Respecto a la oportunidad de trabajar directamente en este Magíster, agregó que «me parece que es muy enriquecedor para el armamentario profesional, porque aprender, incorporar, enriquecer y ampliar o ver lo que está haciendo otra gente, puede ser de gran utilidad».

También se refirió a los avances en la materia que como país poseemos, especialmente con el postnatal de 6 meses. «En Estados Unidos no hemos logrado que hayan muchas de las cosas que ustedes tienen, tener oportunidad de salirse del trabajo durante unos meses después de tener un bebé, allá nada más son 6 semanas, no le pagan y no le garantizan su trabajo. Se deben sentir orgullosos de ser un país que está a la vanguardia en las necesidades emocionales de la familia«.

El Dr. Martín Maldonado es Psiquiatra del lactante, del niño y adolescente, Truman Medical Center. Presidente de la Kansas Association for Infant Mental Health. Distinguido como uno de los 30 “Líderes del Siglo XXI” por la asociación “Zero-to-Three”. Posee entrenamiento en Terapia Familiar, Menninger Clinic. Profesor asociado de la Universidad de Missouri y Universidad de Kansas.

Entre sus publicaciones, destacan «Salud Mental Prenatal», Asociación Panamericana de la Salud (OPS) 2012, «La alimentación y sus efectos en el desarrollo» (Plaza y Valdés), «La familia, su dinámica y tratamiento» (OPS), entre otros.