Hero Image

Noticias

Más de 80 personas aprendieron sobre la psicopatía

“El 50 por ciento de ustedes está acá por morbo, yo… por un 100 por ciento”. Ésta fue una de las primeras frases con las que el Dr. Francisco Céric, Doctor (PUC) en Psicología, biólogo e investigador docente de la Facultad de Psicología UDD, logró cautivar –en los primeros cinco minutos- a los más de 80 asistentes a la clase magistral sobre “Bases neurobiológicas de la Psicopatía”.

Por cerca de dos horas, los asistentes conocieron con definiciones y casos prácticos los rasgos y características que definen a un psicópata, y las diferencias con otras patologías como los sociópatas. Luego de la exposición del Dr. Céric, los presentes pudieron responder sus inquietudes apuntadas a lograr determinar un tratamiento para estos casos.

“Uno de los rasgos más claros de un psicópata es que no siente culpa por ninguno de sus actos. Se mueven sin ninguna empatía por las emociones del resto”, de esta forma, el Dr. Céric fue categórico en determinar una característica clave de estos sujetos.

La clase se desarrolló en el auditorio principal de la Universidad del Desarrollo, reuniendo tanto a alumnos de nuestra casa de estudios, como también a jóvenes de otras instituciones, además de público interesado en este cautivante tema.

Durante la oportunidad, la directora de la carrera, aprovechó la convocatoria para reconocer y premiar a un grupo de alumnos que participaron del último concurso de investigación, convocado por la Facultad de Psicología UDD.

En el nivel de Bachillerato se premió la investigación: “Estilos de afrontamiento y felicidad subjetiva: ¿hay diferencias entre los estudiantes de psicología y otros universitarios?”, bajo la responsabilidad de Tomás Varnet Pérez y el co- investigador, Ricardo Cartes Velásquez.

En la categoría Licenciatura se destacó el trabajo llamado: “Burnout en profesores de enseñanza media según dependencia administrativa en Concepción” del investigador responsable, Alejandro Sánchez Oñate y sus co-investigadores: Pablo Melo Moreno, Javiera Reyes Mauret; y, Carlos Stuardo Pérez.