Hero Image

Noticias

Gran participación de docentes UDD en 12° Congreso Chileno de Psicoterapia

Académicos de la Universidad del Desarrollo tuvieron importante presencia en el 12º  Congreso Chileno de Psicoterapia, realizado en Reñaca entre los días 24 y 26 de Agosto, presentando un total de 11 trabajos científicos.

Este evento organizado por la Society for Psychoterapy Research y la Sociedad Chilena de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, contó con la presencia de Carolina Aspillaga, Luis Tapia-Villanueva, Maria Elisa Molina, Marcela Aravena, Constance Haemmerli, Alemka Tomicic, Pablo Fossa, Sofia de la Puerta, Catalina Sieverson, Ximena Pereira y Ramon Florenzano.

El Dr. Florenzano además dio una conferencia sobre “Espiritualidad y Psicoterapia”, tema del proyecto FONDECYT que dirige.

El Dr. Luis Tapia Villanueva lideró el taller “Cine y Amor de Pareja: Singularidades de los modos de amor en parejas” y además dictó la conferencia “Parejas diversas: Parejas conservadoras, sexualidad y religión, Parejas Gay-Lesbianas, Parejas Tardías”, así como también la Mesa Redonda “Los hombres en los procesos terapéuticos”.

Por otro lado, el taller “Tú, yo y nosotros en la construcción del problema de pareja” fue impartido por María Elisa Molina, donde se discutió cómo las personas que están en pareja generan nociones de sí mismas, del otro y del nosotros que están reguladas por las concepciones culturales del género y la orientación sexual.

La UDD también se destacó en pósters, presentando a Pablo Fossa en “Narrativas del amor de pareja en una muestra multicultural: Un estudio exploratorio”, donde se habló de los cambios que la vida en pareja del último siglo y que han sido impactados por los fenómenos socioculturales de la última década.

Fossa también presentó el estudio “Un análisis semiótico en momentos de cambio en psicoterapia”, en el que muestra que el vínculo terapéutico fluctúa en calidad y cualidad a lo largo del proceso. Ximena Pereira expuso sobre “Conflicto y ajuste diádico en pareja y su relación con aspectos emocionales, conductuales y del desarrollo psicomotor infantil en la infancia temprana”.

Por último, en la categoría de ponencias orales María Elena Molina, en conjunto con Luis Tapia Villanueva, dictaron “Mediación semiótica: Una perspectiva de modelo triádico al estudio de proceso terapéutico de pareja” y “Análisis de Video de Dibujo Relacional Triádico (RDVA) en el Proceso del Sistema Terapéutico de Pareja”.

Por su lado, el Dr. Tapia Villanueva también participó en la ponencia “Microsecuencias Afectivas Prototípicas Triádicas (PAMs) en Terapia de Parejas”.

Ponencia Dr. Florenzano

Poster Marcela Aravena