Hero Image

Noticias

Exitosa clase sobre niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja

El jueves 23 de agosto el prestigioso académico Raúl Lizana realizó la clase magistral: Niños y niñas, víctimas de la violencia de género en la pareja para los alumnos de pregrado de la facultad.

La clase expuso situaciones de hijos e hijas de las mujeres que han sufrido violencia de género por parte de sus parejas, retrató también las vivencias de estos  niños y niñas, su dolor y las consecuencias derivadas de esta realidad.

El expositor también profundizó en las relaciones y dinámicas intrafamiliares, abordando las figuras de la madre y el padre describiendo los elementos protectores y perjudiciales existentes en dichos vínculos. Finalmente, el académico realizó algunas recomendaciones para la intervención en estos casos y realizó una ronda de preguntas por parte de los asistentes.

Respecto a la posibilidad de realizar esta clase a los alumnos de pregrado de Psicología UDD, Raúl Lizana comenta: “Me parece muy importante realizar la clase aquí, sobre todo porque es una clase de pregrado y en la formación de los psicólogos este tema debe ser dominado, ya que los casos están extendidos por todo el país y el mundo. Por lo tanto, tendrán que atender muchos casos así”.

Al preguntarle sobre la situación del femicidio en Chile y la tipificación de este delito (como producto de la violencia de género), el expositor comenta que “esto es sólo es la punta del iceberg de los altos grados de violencia  que viven un tercio de las mujeres chilenas. Los medios no sólo deben mostrar las  mujeres muertas, sino la violencia constante a la que son sometidas muchas mujeres chilenas y sus consecuencias, tanto en ellas como en sus hijos”.

En este contexto  el rol del psicólogo es fundamental y Raúl Lizana quiere contribuir entregando herramientas que le permitan a los alumnos intervenir de manera efectiva  en dichos casos.

Sobre el expositor

Raul Lizana Zamudio es Licenciado en Psicología, U.Católica de Chile. Máster en Psicopatologia Infanto juvenil U. Autònoma de Barcelona y Doctor (c) en Psicopatología Infanto-juvenil U. Autònoma de Barcelona. Es especialista en Violencia de Género en la Pareja. Desde hace 18 años es profesor y supervisor abordando las temáticas de los hombres maltratadores y las mujeres, niños y niñas que sufren la violencia de género en la pareja. Actualmente es profesor del Máster en Psicopatología Infanto-juvenil de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador en el tema de los niños y niñas víctimas de la violencia de género en la pareja.