Hero Image

Noticias

Director del CEEIN participó en proyecto de investigación multicultural

El director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño (CEEIN), Felipe Lecannelier,  participó en un  destacado proyecto multicultural sobre salud mental. Este es un programa de investigación de gran envergadura, ya que  participan prestigiosos  centros de investigación de todo el mundo.

El objetivo de este proyecto es evaluar la prevalencia de problemas de salud mental en niños que tienen entre 1 y 5 años y que fueron reportados por los padres y educadoras de párvulos.

El primer estudio en el que participó el académico se titula “Preschool psychopathology reported by parents in 23 societies: Testing the Seven-Syndrome Model of the Child Behavior Checklist for ages 1.5-5”, publicado en el Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry.  Esta investigación demostró que muchos de los trastornos que presentan los niños suelen repetirse en diversos países , considerando los más heterogéneos  antecedentes culturales.  La muestra consideró a niños de  Asia, Australasia, Europa, Oriente Medio y  América del Sur.

“International comparisons of behavioral and emotional problems in preschool children: Parents reports from 24 societies” se titula la segunda investigación en que participó Felipe Lecannelier, publicada en el Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology. Este estudio evidenció  que Chile muestra las tasas más altas de problemas de salud mental en niños.

El tercer estudio en que participó es “Behavioral/emotional problems of preschoolers: Caregiver/teacher reports from 15 societies”, publicado en el Journal of Emotional and Behavioral Disorders y  que contó con la participación de  estudiantes  del  Magíster de Continuidad de la Universidad del Desarrollo. Esta investigación demostró que Chile nuevamente aparece como uno  de los países con mayores índices de dificultades de adaptación y salud mental en niños menores.

Cabe destacar, que  estos estudios son  considerados como pioneros en el mundo, debido a su tamaño muestral y al hecho de reunir un número muy alto de países participantes. Asimismo, estas investigaciones dictan una tendencia futura sobre la importancia de obtener datos y comparaciones multiculturales sobre el desarrollo humano.

También  es importante recalcar que actualmente el equipo de colaboración multicultural trabaja en investigaciones relacionadas con la salud mental en adultos y el desarrollo temprano del lenguaje en diversos países y culturas.