Con gran éxito se realizó taller sobre duelo en los adolescentes

En el marco del Programa de Formación de Postgrado en Psicología de la Adolescencia y el Programa de Formación de Postgrado en Psicología Educacional,  la destacada psicóloga Sabine Romero realizó el taller  “Escuela y Duelo: Estrategias para enfrentar y acompañar a los adolescentes”.

Este taller permitió  que los asistentes identificaran distintas situaciones de pérdida y su impacto en la adolescencia,  así como conocer las etapas y desafíos del proceso de duelo. También les entregó algunas estrategias para acompañar  y ayudar  a los jóvenes en este difícil proceso, interviniendo a nivel individual, familiar y  dentro de la  organización escolar.

“A menudo los mismos educadores u otros profesionales que trabajan en los establecimientos no tienen herramientas o no han podido formarse en estrategias para abordar el trabajo con la pérdida”, indicó la psicóloga Sabine Romero.

Según lo explicado por la académica, las pérdidas pueden ser de diversa índole, tales como la separación de los padres, cambios radicales en la situación económica familiar, pérdida de la confianza ante situaciones de abuso y por problemas de la salud, entre muchos otros ámbitos. “Pensamos que el sistema escolar tiene que tener respuestas para acompañar a los adolescentes en el proceso de duelo, ya que  a veces es largo y muy complejo”, indicó Sabine Romero.

Los asistentes expusieron diversos casos de adolescentes de sus respectivas instituciones, marcados por un contexto de alta vulnerabilidad social. Abusos, muertes violentas, abandono, padres en la cárcel, enfermedades,  embarazo adolescente  y violencia intrafamiliar, son muchos de los  procesos de pérdida y duelo que deben enfrentar día a día.

Sabine Romero asesoró cada caso expuesto de manera particular y enfatizó que la superación del duelo siempre debe ser en compañía de un adulto de la familia o , en ausencia de ellos, los mismos educadores pueden tomar un rol fundamental en este proceso.

También destacó que es sumamente positivo utilizar  los intereses de los adolescentes como  un potente recurso para realizar el trabajo de duelo. Entre los ejemplos expuestos,  destacó la utilización  del dibujo, la música, los graffitis,  la pintura, y la lectura como medios de expresión y creatividad que aportan mucho al proceso.

Es importante destacar que este taller tendrá una segunda versión el día 8 de agosto en el Campus UDD Concepción (Ainavillo 456).

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