UDD imparte 1° Magíster en Latinoamérica de Arte Terapia

Como muestra del carácter interdisciplinario de la formación académica que nuestra universidad ofrece, ayer, se realizó la presentación del primer Magíster de Arte Terapia impartido en Chile, conjuntamente entre la Facultad de Arquitectura y Arte y la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología. Iniciativa Pionera de nuestra universidad en colaboración con Espaciocrera, Centro de Arte Terapia y Psicodrama, que comienza sus clases el próximo 20 de abril y que tendrá entre sus docentes a la Dra. Margaret Hills de Zaráte.

La actividad que dio a conocer este nuevo Magíster a; alumnos, académicos, profesionales relacionados y a la comunidad en general, contó con la participación de la destacada Doctora en Arte y Psicoterapia de la Universidad de Queen Margaret (Edumburgu), Margaret Hills de Zaráte. Esta profesional forma parte del comité académico del Magister que impartirá nuestra universidad. Por esto y por sus reconocidos estudios y trayectoria académica en el tema, presentó su trabajo titulado “Arte Terapia, Salud y Desarrollo Internacional”.

Dra. Margaret Hills de Zaráte, destacada académica y miembro de la Asociación de Arte Terapia de Gran Bretaña, Máster en Educación, Universidad de Edimburgo y Directora del Programa de Arte Psicoterapia, Universidad Queen Margaret (2007), ha sido docente del Master en Arte Terapia en diferentes universidades de mundo, tales como; Universidad Queen Margaret, Universidad de Leeds y Universidad de Edimburgo. Asimismo se ha desempeñado como examinadora externa del mismo Master, en la Universidad de Londres, University of Hertfordshire, Universidad de Barcelona, Universidad de Glasgow, Escocia, entre otras.

“Me siento honrada al estar aquí, por todo lo que implica el desarrollo del Arte Terapia en Chile y más aún por la visión innovadora que la Universidad del Desarrollo ha tenido respecto de esta importante temática”, comentó la Dra. Margaret Hills de Zaráte.

Su presentación, “Arte Terapia, Salud y Desarrollo Internacional” estuvo marcada por la revisión histórica que ha tenido el Arte Terapia en el mundo y cómo ésta ha evolucionada favorablemente hasta la actualidad. Respecto de lo mismo, la académica realizó una ilustración en orden cronológico del desarrollo de la disciplina, analizando los postulados de; el Arte como Terapia, El Arte dentro de la Terapia y el Arte Terapia o Arte Psicoterapia.

Asimismo, esta importante académica compartió, con los más de 40 asistentes, sus experiencias e impresiones del Arte Terapia recogida en sus múltiples investigaciones. Es en este contexto que destacó una serie de obras realizadas por enfermos mentales, en diferentes sanatorios del mundo, donde queda en evidencia la importancia y relevancia que tiene la relación entre el Arte y la Psicología.

Por último, realizando una contextualización del desarrollo mundial de este Magister, la Dra. Margaret Hills de Zaráte resaltó la importancia de la visión innovadora de nuestra universidad y facultades, ya que este Magíster es el primero en impartirse en América Latina. Todo esto, siguiendo la tendencia mundial de más de 17 países que lo imparten.

Compartir