Hero Image

Noticias

MPC realiza exitosa charla “Terapia Conductual Dialéctica”

La Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología UDD y el Programa de Formación de Postgrado en Psicología Clínica, realizaron la actividad: “Terapia Conductual Dialéctica (DBT): Manejo de Crisis en Descontrol de Impulsos, Intervenciones inmediatas y a mediano plazo”.

La actividad convocó a un gran número de asistentes y contó con la participación de las psicólogas Cecilia Brahm, M. Angélica Muñiz y Carolina Valenzuela, todas miembros del Grupo DBT Chile. La exposición de las docentes, contempló aspectos teóricos y prácticos, realizando role playings que evidenciaron las habilidades y técnicas involucradas en el diagnóstico clínico de pacientes con Trastorno de Personalidad Borderline.

Basada en los principios de su creador, Marsha Linehan, Pdh. la meta principal de DBT es “desarrollar una vida que valga la pena vivir”. Esto, equilibrando estrategias de empatía y aceptación, con la resolución de las conductas problemáticas. Asimismo, esta terapia busca cambiar la conducta, las emociones y los patrones de pensamiento asociados con los problemas vitales, al mismo tiempo que promueve el desarrollo de una sabiduría interna (mente sabia),  resaltando la necesidad de desarrollar una relación de colaboración entre paciente y terapeuta.

Hasta la fecha, las evidencias señalan la disminución significativa de; por un lado, las conductas autodestructivas y las necesidades de hospitalización psiquiátrica, y por otro, el consumo de fármacos.

La Ps. Cecilia Brahm y su equipo, forman parte del cuerpo académico del Programa de Formación de Postgrado en Psicología Clínica (MPC) mención en Trastornos de Personalidad. Esta mención ofrece a los profesionales conocer y especializarse en los abordajes y modelos efectivos y eficaces, para trabajar con personalidades desadaptativas.