Hero Image

Noticias

Exitosa reunión de la Sociedad Chilena de la Adolescencia en UDD

El pasado miércoles 4 de abril, a las 19:00 hrs. en la Sede Las Condes, se realizó la reunión de la Sociedad Chilena de Adolescencia, actividad que contó con el apoyo del Magister en Psicología de la Adolescencia (MPA) de la Facultad de Psicología UDD.

La actividad estuvo liderada, vía conferencia, por nuestra ex alumna del MPA, la Dra. Sylvia Santander Rigollet, quien es Encargada Nacional del Programa de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes, y Jefa del Depto. de Ciclo Vital de la División de Prevención y Control de Enfermedades- Subsecretaría de Salud Pública.

La actividad contempló la presentación del proyecto “Programa Nacional de Salud Integral de Adolescencia y Jóvenes; Control Joven Sano”, que desde el 2010, está a cargo de la Dra. Sylvia Santander Rigollet, y su equipo; la Sta. Pamela Burdiles, y la Sra. Angélica Caprile.

Para el grupo a cargo, resguardar la condición de salud y asegurar el normal desarrollo de adolescentes y jóvenes es un factor decisivo para el crecimiento y progreso de los países, dado que ocurre en una etapa particularmente crucial del curso de vida de los seres humanos. Desde la perspectiva de la salud pública, resguardar y mejorar la salud de adolescentes y jóvenes debe ocupar un lugar de importancia entre las prioridades de desarrollo de los países. Y es por esto, que por primera vez en nuestro país se desarrolla un programa enfocado en la salud integral de los adolescentes.

Según los antecedentes recopilados por las investigadoras, aproximadamente dos de cada tres muertes prematuras y un tercio de la carga total de morbilidad en los adultos, están relacionadas con comportamientos que se inician durante la adolescencia. Por tanto, resulta fundamental realizar acciones preventivas en la niñez y adolescencia que favorezcan una mejor salud de la futura población adulta.

Es debido a esto, que en el 2011 el Ministerio de Salud, convocó a diferentes actores para iniciar el proceso de construcción y formulación del Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes y de su Plan de Acción Estratégico, cuyo propósito es mejorar la salud y las condiciones de vida de adolescentes y jóvenes chilenos.

El control de salud integral, “Control Joven Sano”, que se enmarca dentro del programa antes mencionado, fue lanzado el 1 de Marzo por el Ministro de Salud, como respuesta a estas necesidades, constituye la puerta de entrada al sistema de salud para el grupo de adolescentes del país; durante la fase inicial de implementación, se considera focalizar este control en población de adolescentes vulnerables, para luego en forma progresiva y gradual, lograr que se constituya en una prestación de carácter universal, que incorpore a toda la población objetivo, comentó Pamela Burdiles.

Este control está enfocado a adolescentes, hombres y mujeres de 10 a 19 años, y busca generar una base de antecedentes clínicos homogenizados bajo ciertos examen y pruebas, que duran 60 minutos, con el fin de poder reconocer y detectar factores de riesgo y problemas que afecten a la salud de este grupo en particular. Asimismo busca entregar herramientas técnicas que permitan crear hábitos de vida saludable y definir criterios de calidad que aseguren una atención a los requerimientos de la población adolescente. Esto ya que desde el ámbito de la Salud Pública en Chile, no se cuenta con diagnósticos epistemológicos actualizados de población adolescente.

Este control al ser una mirada integral, utiliza un enfoque biopsicosocial y familiar, con el apoyo de los registros de las fichas Integral CLAP/OPS/OMS. Para este año se busca realizar 150.000 controles y así poder, en un futuro cercano, aumentar la cobertura del control.

La actividad contó con la participación de más de 25 personas, quienes luego de la exposición tuvieron la oportunidad de dialogar con las gestoras de esta iniciativa. Asimismo, Dra. Sylvia Santander Rigollet, agradeció a María Inés Diez, Directora del MPA, por hacer posible el desarrollo de esta actividad en las instalaciones de la Universidad del Desarrollo.