Hero Image

Noticias

Dr. Mirapeix inaugura año académico 2012 de la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología

De manera exitosa, se realizó hoy, la inauguración del año académico 2012 de la Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología de Universidad del Desarrollo.

La actividad se realizó en el auditórium 114, a las 11:00 hrs. y contó con la participación de autoridades académicas,  Directores y Coordinadores de los diferentes Magister que nuestra Escuela de Postgrado e Investigación dicta, docentes y nuevos alumnos UDD.

Asimismo, la actividad contó con la participación del destacado Psiquiatra y Psicoanalista el Dr. Carlos Mirapeix, quien dentro de la modalidad Seminario/Taller,  dictó un Taller avanzado en el Modelo Cognitivo Analítico con una metodología aplicada, docente – vivencial.  La Clase Magistral “Bienestar Psicológico: Una reflexión desde la cultura actual”, impartida por el académico español, estuvo marcada por su visión, desde la psiquiatría, respecto del Bienestar Psicológico.

Para el Dr. Mirapeix, docente internacional de nuestra Facultad de Postgrado e Investigación, el Bienestar Psicología debe ser entendido como la sumatoria de las reacciones emocionales activadas por la información que el sujeto obtiene al evaluarse a sí mismo y a su entorno. Del mismo modo, destacó que los componentes fundamentales del Bienestar Psicológico son; Auto Aceptación, Relaciones positivas con otros, Autonomía, Eficacia Adaptativa, Propósito Vital y Crecimiento Personal.

Otro aspecto fundamental que destacó respecto del Bienestar Psicológico, son las áreas con las que este se correlaciona. En este ámbito resaltó, entre otro; la creatividad, la longevidad, los rasgos de la personalidad, los factores genéticos, las metas individuales estimulantes y la calidad de la relación social.

Para el Psiquiatra, la clave para alcanzar el Bienestar Psicológico, recae en la importancia que las personas le asignan al Sentido de Vida, ya que es éste, el que a su criterio, permite alcanzar tal bienestar.

Respecto a lo anterior, para el Dr. Mirapeix, existen ámbitos de aplicación del Bienestar Social. Dentro  de estos podemos encontrar; educación, psicoterapia, familia, sociedad y entorno laboral.

La actividad estuvo marcada por la exposición del académico en la cual, en más de una oportunidad, realizó pequeñas actividades interactivas con la audiencia.

De esta manera, Se dio inicio al año académico 2012 de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Psicología UDD.