Exitoso 2° Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Apego

Con la participación de más de 300 asistentes y 24 expertos de excelencia internacional, la Facultad de Psicología UDD finalizó el Segundo Congreso Internacional de la Red Iberoamericana  de  Apego “Nuevas evidencias, modelos e Intervenciones en el desarrollo del Apego a través del Ciclo Vital”, que se desarrolló entre el 9 y 14 de enero.

“El Congreso fue todo un éxito, estamos tremendamente satisfechos con los resultados logrados en esta instancia de trabajo y conocimiento”, comentó Lorena Ascanio, miembro del comité organizador y de la Red Iberoamérica de Apego (RIA).

La actividad, convocó a importantes investigadores nacionales, dentro de los que resalta la participación del docente de nuestra universidad, el psicólogo Felipe Lecannelier, presidente de la Red Iberoamericana de Apego y Director del Centro de Estudios Evolutivos e Intervención en el Niño UDD. “La realización de este Congreso es el cierre a un arduo trabajo de dos años del cual estoy profundamente orgulloso”, comentó el psicólogo Felipe Lecannelier quien expuso sobre la institucionalización temprana, trauma complejo del desarrollo y adopción: un proceso integrado. Trabajo donde dejó en claro que el ingreso de infantes a centros de cuidado, afecta diferentes áreas psicosociales del niño.

En el encuentro, que tuvo como sede la UDD, resaltó la intervención de la Doctora en Psicología del Desarrollo en la Universidad de Harvard, Karlen Lyons-Ruth, quien es considerada actualmente una de las principales expertas mundiales de la relación entre Apego y Psicopatología. En su conferencia, Trastornos de las relaciones de apego y sus implicancias para la salud mental en la infancia y adolescencia, destacó que las madres que sufren de desorganizaciones de apego, traspasan por medio de sus conductas esta condición a sus hijos.

Otro importante expositor, que participó en este encuentro y con ello contribuyó a la excelencia de esta actividad, fue el destacado profesor emérito en psicología infantil del Instituto de Desarrollo Infantil de la Universidad de Minesota, el Dr. Alan L. Sroufe quien es reconocido mundialmente como experto en los temas de relaciones de apego temprano, desarrollo emocional y psicopatología del desarrollo. El académico, en su conferencia Apego desorganizado: Las causas y Las Consecuencias, manifestó la existencia de diferentes relaciones de apego desorganizado, tales como “apego evitativo”, donde los niños colocan la atención fuera de la figura de la madre, o “apego desorganizado”, cuando la madre no representa una figura de protección para el niño.

Otros expositores con los que contó este encuentro, fueron; Sandra Plata representante de Colombia quien expuso sobre Representaciones narrativas de la Base Segura. Representando a México, la Doctora Sonia Gojman junto a Salvador Millán expusieron sobre la Entrevista de Apego. De igual manera, su coterránea la psicóloga Guadalupe Sánchez realizó el taller La intervención clínica: tareas terapéuticas a partir de la teoría del apego.

El Psicólogo Christian Herremann, también de México, junto al Doctor Germán Posada de Estados Unidos, expusieron sobre La cooperación motivada por el apego y la mentalización en adultos jóvenes. El Doctor Mauricio Cortina realizó una conferencia sobre el Apego, Neurobiología y Evolución, mientras que el Doctor Daniel Siegler, realizó una video conferencia, desde Estados Unidos, sobre La mente Interpersonal: Apego y Neurobiología. A estas exposiciones se suman las del Psicólogo José Causadias de Panamá, quien trató el tema La regulación emocional como mecanismo mediador entre el maltrato y la depresión infantil, y la de la Doctora Bárbara Torres (España) quien expuso sobre Las Aportaciones de la teoría del apego para el trabajo con familias de acogida y adoptivas.

Una segunda video conferencia, estuvo a cargo del Doctor Charles Zeanah, de Estados Unidos, quien expuso respecto de la Institucionalización y familias de acogida desde la mirada del apego. Otro importante expositor que nos acompañó en esta jornada, fue el Doctor Martín Maldonado (Estados Unidos), quien junto a la psicóloga Fernanda Flores, realizaron el taller Psicoterapia padres-bebés.

Representando a Chile, este congreso contó con la participación de la psicóloga Claudia Zamora, quien realizó el taller Escala de Apego durante Stress-Nueva Versión (ADS-III): ejercicios de codificación en situaciones de control sano; el psicólogo Andrés Fresno, expuso su estudio La influencia de distintos tipos de maltrato sobre la calidad de las representaciones de apego infantil en una muestra de niños chilenos; la psicóloga Leila Jorquera, realizó la conferencia Educación Parvulario, Apego y Desarrollo Social-Emocional. Asimismo, el congreso contó la las intervenciones de los doctores Francisca Herreros, Luis Tapia y María Angélica Kotliarenco y los psicólogos Rodrigo Cárcamo, Diana Rivera, Alejandra Cortázar, María Paz Fillol, Lorena Ascanio, Cecilia Moraga y Esteban Gómez.

De esta manera, el Segundo Congreso Internacional de la Red Iberoamericana  de  Apego, que partió el lunes 9 y martes 10 con el desarrollo de pre-talleres y continuó el jueves, viernes y sábado con exposiciones, mesas redondas y video conferencias, a cargo de destacados investigadores, fue catalogado tanto por sus organizadores como por los invitados nacionales e internaciones y asistentes en general, como instancia sumamente enriquecedora de debate y aprendizaje, lo cual nos enorgullece enormemente como facultad de Psicología UDD.

Compartir