Hero Image

Noticias

Exitosa Clase Magistral acerca de la fibromialgia

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la Clase Magistral organizada por la facultad de Psicología UDD “Los dolores del cuerpo, los dolores del alma, una aproximación a la Fibromialgia”, que contó con las exposiciones del Dr. Armando Nader y la psicóloga Alejandra Rodríguez.

En la oportunidad, la docente UDD Alejandra Rodríguez se refirió a las enfermedades psicosomáticas, “las personas que las padecen sienten un dolor físico real, sin embargo, les cuesta aceptar que una variable de sus síntomas sea a causa de su psiquis. Todo esto, debido a que son personas muy autoexigentes” aseguró.

La psicóloga explicó además, que el cuerpo tiene tres vías descarga: verbal,  conductual y somática, siendo esta última la más recurrente en los pacientes sintomáticos, generando así, un daño al órgano más vulnerable.

En este marco, el Dr. Armando Nader, se refirió a la fibromialgia como una de las enfermedades psicosomáticas más recurrentes, principalmente en mujeres, marcada por dolores intensos, de larga duración, hipersensibilidad al dolor y falta de concentración, entre otros.

Asimismo, comentó que por lo general la fibromialgia viene acompañada de otras enfermedades (insulinodependiente, stress, depresión, etc.) y que se manifiesta en personas ya sea con antecedentes de traumas en la infancia o autoexigentes, postergadas, obsesivos, etc., a quienes situaciones externas les causan angustia y con ello dolor físico.

Para lograr superar esta condición es fundamental el trabajo terapéutico, ya que sin él no hay resultados y con ello se afecta una y otra vez los órganos teniendo como consecuencia el deterioro de los mismos.
Para más información www.centropsicosomatica.cl