La Facultad de Psicología UDD presentó resultados sobre desarrollo infantil en Chile.

Con una alta convocatoria, que contó con la asistencia de la Dra. Ximena Luengo, directora ejecutiva del Fonis se llevó a cabo la entrega de los resultados sobre las “Propiedades psicométricas de los cuestionarios ASQ a los 8 y 18 meses de edad en niños chilenos”, realizada por investigadores de la Universidad del Desarrollo y del Ministerio de Salud.

 

Con una alta convocatoria, que contó con la asistencia de la Dra. Ximena Luengo, directora ejecutiva del Fonis se llevó a cabo la entrega de los resultados sobre las “Propiedades psicométricas de los cuestionarios ASQ a los 8 y 18 meses de edad en niños chilenos”, realizada por investigadores de la Universidad del Desarrollo y del Ministerio de Salud.

La actividad, contó además, con  la exposición de Katherine Hernández, educadora de párvulo, Centro de Salud Familiar Los Quillayes y de Paula Bedregal, médico pediatra, PhD en Psicología, Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, quienes se refirieron al análisis.

Esta investigación, que contó con el apoyo del CONICYT, se basó en el cuestionario norteamericano Ages & Stages, el cual, a través de preguntas a la persona que se encarga del cuidado del menor -en ámbitos comunicacionales, de motricidad gruesa, de motricidad fina, resolución de problemas y desarrollo social-  entrega directrices para evaluar y detectar rezagos del desarrollo psicomotor en niños y niñas entre 8 y 18 meses de edad.

Para llevar a cabo este estudio, se contó con una muestra de más de 2000 niños chilenos que fueron evaluados cada 2 meses. Dentro de los resultados se dio a conocer que los niños prematuros y los de término tienen un puntaje similar. Asimismo, reflejó que, en condiciones normales,  son las mujeres las que tienden a  presentar un puntaje levemente mayor que el de los hombres.

Según explicó Iván Armijo, docente UDD y director del proyecto “El objetivo de este estudio fue ofrecer al sistema de salud publico chileno un instrumento de fácil aplicación, bajo costo y altamente efectivo para la detección y la vigilancia epidemiológica de problemas en el desarrollo infantil temprano. Pudimos determinar que las versiones de esta herramienta para 8 y 18 meses son altamente confiables, con buenos rangos de sensibilidad y especificidad y que ambas alcanzan adecuados niveles de valor predictivo positivo con un costo inferior al uso de las sistemas actuales de monitoreo del desarrollo infantil disponibles en Chile”.

La evaluación del desarrollo infantil constituye una actividad central en los controles de salud del lactante y el preescolar, por lo que la pesquisa oportuna de aquellos niños que no están  alcanzando el desarrollo esperado es clave para intervenir a tiempo. 

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