Exito total Seminario De la Integración a la Inclusión en el Aula

Seminario realizado el jueves 28 de octubre, organizado por la Facultad de Psicología y la Facultad de Educación y Humanidades de la UDD.

 

Aunque en un principio no lo pareció, finalmente se logró. El Aula Magna de la sede Las Condes de la universidad del Desarrollo se volvió a llenar para presenciar el Seminario “De la integración a la inclusión” organizado por la Facultad de Educación y Humanidades en conjunto con la Facultad de Psicología de la misma casa de estudios.

El encuentro contó con una metodología un poco diferente al resto de los eventos de este tipo. Estaban cinco panelistas sentados alrededor de Gloria Carranza, Directora de  Educación y moderadora de la charla, y cada uno expuso una breve presentación de no más de diez minutos.

A saber: fueron invitados Paulina Godoy, quien trabajó hasta hace muy poco en el Ministerio de Educación y que explicó de manera concisa los alcances legales de la integración e inclusión. Todo desde el punto de vista legal. También participó Marcela Nicoletti de la Fundación Complementa, que expuso la experiencia de la fundación donde trabaja y cómo es el trabajo. “Tratamos con niños con síndrome de Down y la inclusión es nuestra meta; no tenemos techo”, sostuvo.

Luego, Pedro Rodríguez, profesor de psicología UDD, se refirió a la diversidad múltiple que existe en esta realidad de la integración y acotó esto a tres áreas o relaciones beneficiosas para el niño: familia y colegio, niño y niño, profesor y especialista. Mónica Donech, profesora de matemáticas del Instituto Teresiano, habló sobre el trabajo que se lleva a cabo en su colegio. En dicho establecimiento “se realiza un trabajo en equipo donde profesores, especialistas y padres trabajan juntos”, subrayó.

Por último, Geraldine Gibson, de la Fundación Excepcionales destacó la labor que desarrollan. Con un video, citó como ejemplo el trabajo desplegado en el colegio La Maisonnette. Habló sobre una comunidad de aprendizaje, los tipos de mediación y las estrategias para el aprendizaje.

Tras las exposiciones, se abrió una ronda de preguntas en la que los asistentes tuvieron una sólida participación escribiendo sus preguntas para los expertos.

1. Presentación Marcela Nicoletti  


2. Presentación Geraldine Gibson

3. Presentación Mónica Donetch

 

4. Presentación Paulina Godoy
5. Presentación Pedro Rodríguez

Compartir