Hero Image

Noticias

Investigan sobre estilos de crianza y conductas adolescentes

El estudio, que da cuenta de las conductas de riesgo en los jóvenes, de las diferencias por nivel socioeconómico o tipo de colegio, fue presentado por el director de Investigación de la UDD, Ramón Florenzano en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Un mayor consumo de tabaco en adolescentes de Santiago versus los de regiones, más depresión en los jóvenes capitalinos y un porcentaje superior de quienes tienen ideas suicidas en Antofagasta son algunos de los resultados del estudio “Estilos de crianza parentales y conductas violentas en adolescentes y jóvenes”, realizado por el Consorcio de Familia y Adolescencia (Redfam) y cuyos resultados fueron presentados por el director de Investigación de la Universidad del Desarrollo (UDD), doctor Ramón Florenzano.

La investigación da cuenta de distintos tipos de conductas de riesgo en los adolescentes, de sus relaciones parentales, de las diferencias que existen por nivel socioeconómico y tipo de colegio, y de la relación entre conductas violentas y el estilo de crianza que los jóvenes han recibido.

El Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt subsidió el proyecto que se realizó con la cooperación de países como Estados Unidos, México, España y Bolivia.

La elaboración del estudio estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de distintas universidades e instituciones, compuesto por el psiquiatra Ramón Florenzano, Universidad del Desarrollo; Eugenio Cáceres, Universidad de Los Andes; Silvia Santander, UMCE, y Macarena Valdés, Universidad de Chile, cuyas entidades conforman el Comité Ejecutivo del proyecto.

En Chile, el estudio se realizó en una muestra de cerca de 2 mil 300 estudiantes de colegios particulares pagados, particulares subvencionados y municipales, de Santiago, Concepción y Antofagasta.